MURCIA. De lunes a viernes, sin descanso. El nuevo curso legislativo, que comienza esta semana, deparará más trabajo para sus señorías en la Asamblea Regional. Los grupos de la oposición han logrado cambiar la hoja de ruta del Parlamento murciano, que hasta la fecha celebraba tres plenos al mes y a partir de ahora pasará a acoger hasta ocho sesiones plenarias en cada mes.
Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, reunida este martes para abordar el calendario del segundo año legislativo de la legislatura y su actividad parlamentaria. No en vano, es este miércoles, día 8 de octubre, cuando se reanuda la actividad parlamentaria. El periodo extraordinario, que habitualmente se ciñe al verano, se había prolongado hasta el pasado 2 de octubre, un hecho muy criticado por la oposición.
El incremento de los plenos era una demanda de PSOE y Podemos, muy críticos con el hecho de que el Gobierno regional apenas tuviera una sesión de control al mes por las dos que había en la anterior legislatura. Pero no ha sido hasta ahora, con la suma de Vox, cuando han podido reunir la mayoría suficiente para poder lograr el cambio. Uno de los parlamentarios del partido de Antelo, fuera del Gobierno regional desde julio, llegó a afirmar en la votación de la pasada semana que "los murcianos han pagado 3.700 y 4.000 euros a cada uno de los diputados por meter un papel en una urna en todo el mes".
A partir de ahora los plenos pasan de tres a ocho. O lo que es lo mismo: habrá dos plenos a la semana. La sesión de impulso al Gobierno se celebrarán los martes, con sesiones de mañana y tarde, mientras que los viernes tendrán lugar los plenos de control. El resto de días se dedicarán a las comisiones. "Consideramos, que, comparativamente con lo que se venía haciendo antes, es un gran salto", festejaba el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez.
Los martes será el turno del impulso a la acción del Gobierno. Así, cada grupo parlamentario puede presentar dos iniciativas, una que se debatiría por la mañana, y otra por la tarde, y, atendiendo a los cupos de iniciativas por grupos parlamentarios, los grupos mayoritarios podrían llegar a presentar más de dos, según informa Europa Press.
Los viernes se centrarán en la vigilancia al Gobierno. En uno de los cuatro que habrá al mes tendrá que intervenir el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para rendir cuentas ante los portavoz parlamentarios de la oposición mientras que el resto de viernes abordarán preguntas orales o interpelaciones a consejeros.
La Junta también ha fijado el calendario de días hábiles e inhábiles. El segundo año legislativo se dividirá en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre, y el segundo período ordinario de sesiones comenzará el 3 de febrero de 2025 y finalizará el 30 de junio de 2025, según explican desde la Asamblea.
Los populares, que habían formulado una propuesta para aumentar los plenos e incrementar las sesiones de control, aseguran que no les han cogido el teléfono. "No querían entrevistarse con nosotros porque me temo que estaban llegando a un cuerdo con otros grupos políticos", decía Joaquín Segado, crítico con Vox por dar la mano al "mayor defensor de Pedro Sánchez para ganar una votación al PP y controlar la Asamblea". Y añadía: "Se abre una nueva etapa en la Asamblea: la izquierda, la extrema izquierda y lo que ellos llaman la ultraderecha unen sus votos y constituyen una coalición para tratar de dominar la actividad política de la Asamblea".
"Hoy se demuestra que lo que reclamábamos era justo, que teníamos razón desde el principio", reaccionaban desde Podemos, que sacaban pecho de que saliera adelante su propuesta para impulsar la actividad del poder legislativo: "Hoy decimos alto y claro que los votos de Podemos son los que han servido para recuperar la democracia en esta Asamblea Regional", declaraba la diputada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que manifestaba su alegría por "poner fin" al "secuestro del legislativo por PP y Vox y recuperar la democracia en la Asamblea Regional".
"Desde el inicio de esta legislatura llevamos denunciando el secuestro de esta Cámara por el Partido Popular y Vox para no molestar al Gobierno regional de López Miras”, argüía la portavoz morada. "Se nos ha impedido presentar mociones de impulso con la excusa de unos cupos abusivos y los plenos se redujeron a tres plenos mensuales, cuando en otras legislaturas se celebraban hasta ocho", lamentaba.
Marín, que afirmó que se "pone a fin a esta vergüenza", y subraya que con la propuesta de Podemos se "celebra un pleno de impulso y otro pleno de control cada semana, garantizando el derecho de todos los grupos a presentar sus iniciativas". Esto implica que "el año legislativo que comienza puede ser muy distinto".
Y puso como ejemplo que ahora tienen "las herramientas para obligar al Gobierno regional a dar explicaciones por asuntos tan graves como la liquidación fallida del aeropuerto de Corvera, por el caos de la EBAU, por el retraso en las obras de los colegios, las derivaciones irregulares a la sanidad privada o para crear de una vez esa comisión de investigación sobre el incendio de atalayas que debemos a los familiares de las víctimas".