MURCIA. La palabra 'tránsfuga', tan manida en la pasada legislatura, volverá a resonar en la Asamblea Regional. Al menos, esa es la intención del PSOE, que ha registrado este tema como pregunta oral para interpelar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la próxima sesión de control, que tendrá lugar el próximo miércoles (16.30 horas) en el Parlamento autonómico.
En concreto, el portavoz parlamentario del PSOE, José Vélez, abordará el "acuerdo ante notario de incluir en el Gobierno regional a los cuatro diputados tránsfugas de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a cambio de obtener apoyo en la pasada legislatura", como así consta en la cuestión registrada en la Cámara. El líder del PSOE se refiere a la información publicada por el diario La Opinión, en la que se recoge que López Miras suscribió ante notario que los cuatro consejeros que se desmarcaron de la moción de censura de su entonces partido acabaría en filas del PP. Hay que recordar que uno de los cuatro ex, Francisco Álvarez, se ha incorporado recientemente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa en calidad de asesor del consejero, Luis Alberto Marín.
No será el único tema a tratar en la Cámara. El otro grupo de la oposición, el Mixto, formado por los diputados de Podemos e Izquierda Unidad, pedirá al jefe del Gobierno regional información sobre las "medidas de apoyo al sector agrario". Una cuestión de máxima actualidad, justo cuando la Región (y el país, y gran parte de Europa) se encuentra en pleno clima de revuelta del campo, con manifestaciones (no autorizadas por la Delegación del Gobierno) incluidas. María Marín, la portavoz, tomará la palabra.
Además de la oposición, también intervendrán el portavoz del PP y su socio, el representante de Vox. El popular Joaquín Segado quiere saber "si las políticas del Gobierno de España relacionadas con las comunidades autónomas están favoreciendo o perjudicando los Principios de Solidaridad e Igualdad entre españoles".
Y Rubén Martínez Alpañez, por su parte, pondrá el acento en el Mar Menor, un asunto que genera las mayores discrepancias en el seno del Gobierno, habida cuenta de que Vox quiere reformar la Ley de Protección y Recuperación de la laguna, acordada en 2020 por PP, PSOE y Ciudadanos. No obstante, ese no es el tema propuesto para ese día, ya que la pregunta registrada se centra en conocer "las consecuencias para la protección y recuperación del Mar Menor tras la visita de la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado día 17 de enero". Aquel encuentro, recordemos, se saldó con un nuevo intento de tregua entre dos administraciones de distinto signo político. Vox siempre ha sido muy crítico con la ministra Ribera.
La cita del miércoles será la segunda sesión de control de la legislatura. La primera se desarrolló en octubre. Además, el pasado 12 de diciembre (un mes monopolizado por la tramitación parlamentaria de los Presupuestos) el presidente de la Comunidad compareció a petición propia ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno ante la Proposición de Ley de Amnistía. En enero no hubo porque es un mes inhábil parlamentariamente.