críticas

La oposición dispara contra Miras y "la corrupción del PP" tras la apertura de juicio a Valcárcel

Válcarcel y López Miras.
31/03/2023 - 

MURCIA. En tromba y sin concesiones. Así reaccionó la oposición ante la noticia de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha ordenado la apertura de juicio oral contra el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel. El que fuera máximo mandatario de la Comunidad entre 1995 y 2014 se enfrenta a una pena de 11 años y medio de prisión y 47 años de inhabilitación -según pide la Fiscalía-, acusado de los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y malversación de caudales públicos en el llamado 'Caso Desaladora II', también denominado como 'La Sal II'. La jueza instructora, Ana Isabel Navarro, además le exige una fianza de 74 millones o, de lo contrario, procederá un embargo de bienes.

"La corrupción en el PP no es una manzana podrida, es una forma de gobierno", afeó Víctor Egío, de Podemos, tras conocerse la noticia de que Valcárcel se va a convertir en el segundo jefe del Gobierno regional que se sienta en el banquillo de los acusados, tras hacerlo anteriormente Pedro Antonio Sánchez, quien además fue condenado por el 'Caso Auditorio' a tres años de cárcel y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público por dos delitos de prevaricación, uno de ellos continuado en concurso con uno de falsedad, durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras (2003 y 2013). 

El procesamiento contra Valcárcel llega además a las puertas de la campaña electoral, con una legislatura cuya actividad parlamentaria concluye esta semana y con unas elecciones que se celebrarán en menos de dos meses (28 de mayo). Valcárcel, que fue eurodiputado entre 2014 y 2019, es hoy un hombre retirado de la primera línea... pero no de la política, pues es el presidente de honor del PP regional. Y su voz sigue sonando en actos importantes del partido como el congreso que el pasado verano reeligió a Fernando López Miras como líder.

"Tres de los cuatro presidentes que ha tenido la Región del PP ya están manchados por corrupción, necesitamos un cambio urgente", cargó el líder del PSOE, José Vélez. El todavía delegado del Gobierno y candidato socialista puso el acento en que, además del condenado PAS y el procesado Valcárcel, López Miras "está manchado" -a su juicio- por el transfuguismo. Con todo, Vélez pidió al actual jefe del Gobierno que, "por decencia", diga dónde está el dinero que falta. "En qué bolsillos de sus amigos está". El secretario general del PSRM, además, criticó que la corrupción del PP está "asfixiando" a la Región: “Llevan 28 años usando la Región para beneficiarse y enriquecerse a costa de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta Comunidad. Lo peor es que ni siquiera han pedido disculpas". Por eso, espetó, "márchense y devuelvan todo lo robado. Es la única solución".

Desde Podemos, Víctor Egío, secretario de Comunicación, sostiene que "hay una línea directa que une a Ramón Luis Valcárcel con Pedro Antonio Sánchez, condenado a prisión hace unas semanas, y a ambos con su sucesor y heredero, López Miras". Para los morados, la apertura de juicio oral contra Valcárcel supone "la confirmación de que sus denuncias en los últimos años iban bien encaminadas y que la Región de Murcia "se ha convertido en una Comunidad Autónoma donde la corrupción se ha convertido en una forma de gobernar".

Desde Ciudadanos, María José Ros Olivo, su líder y candidata, reprocharon que el procesamiento de Valcárcel "es la muestra evidente de que el PP ha convertido la Región de Murcia en un gigantesco cortijo". En su opinión, "la Región tiene un cáncer, y si Pedro Sánchez es el principal problema de España, el principal problema de la Región de Murcia es el PP". Y advirtió: "Estas próximas elecciones los votantes verán a los candidatos del PP hacer malabares para esconder a sus políticos condenados e imputados como si no fuera con ellos, y verán como querrán hacer creer que lo que se vota no es esa nefasta y delictiva gestión del PP, sino otra cosa".

Vox, por su parte, cargó contra lo que llama el modelo Tito PAS. En palabras de su líder y candidato, José Ángel Antelo: "Sólo queda Vox ante el modelo de Tito Berni del PSOE y el modelo de Tito PAS del PP". Y defendió que su partido es "la única alternativa" para "diferenciar entre el dinero público y privado, para acabar con la malversación, el fraude y todas y cada una de las fechorías que asolan esta Región".

El Gobierno habla se limita a expresar "respeto"

¿Y qué opina el Gobierno regional de la situación procesal de Valcárcel? Solamente "respeto". Es lo único que concedió el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, quien mostró su "respeto" a los procedimientos judiciales. "Acabamos de conocer la noticia y, lógicamente, respetamos los procedimientos judiciales, como siempre hacemos", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Preguntado por la prensa por el coste de la desaladora de Escombreras, aseguró desconocer el dato "ahora mismo". Y cuestionado sobre el motivo por el que la Comunidad está personada en el procedimiento judicial, Ortuño ha dicho que los servicios jurídicos "actúan con total independencia y con total autonomía en defensa de los intereses de la Comunidad". Y sobre si la decisión afectará a la acción del Gobierno antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, el portavoz arguyó que "el Gobierno regional está centrado en lo importante", que es "el presente y el futuro". El Gobierno regional, añadió, "está ocupado en trabajar para mejorar la Región de Murcia y para contribuir a mejorar, igualmente, la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Región, y eso es lo que nos ocupa",zanjó.

Noticias relacionadas

next