MURCIA. El paisaje urbano va cambiando progresivamente con sutiles modificaciones, muchas de las cuales no son apenas percibidas. Pero hay una que se está notando con intensidad: es la desaparición progresiva de las cabinas fijas de teléfonos. Y es que la proliferación de la telefonía móvil y su masificación en el último cuarto de siglo ha hecho que su utilidad pierda relevancia.
En el municipio de Murcia su desaparición es cada vez más evidente. A día de hoy sólo hay 132, aunque eran miles hace sólo una década. Pero sobre las que quedan ha puesto el Ayuntamiento el ojo. El concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, explica que desde su Concejalía se está realizando una inspección de cada uno de los terminales, que derivará en un informe técnico para decidir cuáles están en buenas condiciones y pueden seguir en uso y cuáles son retiradas.
Pero, ¿qué pasará con las que se retiren? Desde el Consistorio se determinará qué estructuras pueden ser reutilizadas y qué uso se les dará, que puede ser desde una venta a empresas para su uso hasta la reutilización como elementos urbanos.
Los datos son claros, el 88% de la población no ha utilizado nunca una cabina de teléfonos. Así lo recoge un estudio de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. El 31 de diciembre de 2021 expiró la adjudicación por la que Telefónica mantenía en uso 14.824 cabinas para ofrecer un servicio público en España.
La última concesión se efectuó en 2019 por un período de dos años. Tras un concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital , que como en ediciones anteriores, quedó desierto; Telefónica fue obligada por el Estado a mantener estas en servicio.
Desde Telefónica explican que la cifra de llamadas desde cabinas está en caída libre desde la llegada de la telefonía móvil a principios del siglo XXI. Como ejemplo, en 2006 el número de líneas móviles en España superó a la cifra de habitantes. Los españoles poco a poco se han olvidado de estas estructuras. Más del 88 % de la población reconoce no haber usado nunca una cabina, según datos de Telefónica.
La compañía asegura que en 2021 hubo una media de 0,17 llamadas al día, lo que hace una de media a la semana por terminal. Hace dos años, las cabinas telefónicas tenían el doble de uso, llegando a hacerse dos llamadas semanales.
Ante este panorama y por la ocupación del espacio urbano, desde la Concejalía de Calidad Urbana de Murcia avanzan con los informes de viabilidad para determinar cuál será el futuro de unas cabinas cuyo camino parece más lejos de las ciudades, al menos con su uso habitual.