MURCIA. La oferta gastronómica y de ocio en el centro de Murcia está viviendo un boom en los últimos meses con una ola de aperturas de locales especializados en hamburguesas, tacos o sushi que han reflotado la vida comercial y social de la ciudad. Pero el plato fuerte se espera para 2025. Y es que el Grupo Fuertes, a través de su división inmobiliaria Profusa, va a volver a abrir al público el Palacio Almodóvar en la céntrica plaza de Santo Domingo en Murcia y lo hará con una centro de ocio, gastronómico y cultural con una gran terraza panorámica.
En la restauración se intentará mantener los elementos originales y tendrá cinco plantas de 700 metros cuadrados con comercios, zonas gastronómicas y para exposiciones, además de otros espacios. El objetivo es impulsar el turismo en el centro de la ciudad. Y es que Murcia quiere crecer en número de visitantes, como ha demostrado esta semana en Fitur.
El histórico edificio del siglo XVII, incluido dentro del Plan Especial del Casco Histórico Artístico, fue sede incluso hasta el año 1950 del Gobierno Civil y de la comisaría de policía, y hasta que la familia madrileña propietaria lo puso en venta en 2019 albergaba oficinas y estudios profesionales. Ni la fachada ni la estructura ni su espectacular escalinata podrán sufrir modificaciones. Tampoco el escudo, incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC).
Propiedad de los antiguos condes de Almodóvar, sus inquilinos ordenaron en el siglo XVIII la construcción de un arco (Arco de Santo Domingo) para comunicar el edificio con la capilla del Rosario -anexo al convento de Santo Domingo-.
Arquitectónicamente cuenta con elementos del bajo Renacimiento y elementos barrocos como las estatuas de los gigantes que escoltan el balcón principal del edificio, que simbolizan al ‘buen salvaje’. En los bajos del edificio se situó durante décadas la cafetería Williams y en el otro extremo del bloque hubo un Burger King, ya desmantelado.
Las aperturas de hostelería han dado un gran cambio y las franquicias han sabido encontrar su hueco en el estómago de los murcianos y han llevado a muchos empresarios a apostar por ellas. Una de las últimas aperturas ha sido la de Vaxto Crazy Food, en la plaza de los Apóstoles.
Vaxto Crazy Food apuesta en su menú por los tacos, las burgers o los perritos calientes en el establecimiento ubicado en pleno centro de Murcia, muy próximo a la Catedral.
Este establecimiento ofrece una propuesta original, divertida y deliciosa de comida mexicana, con ingredientes de calidad y combinaciones sorprendentes. Nació en Elche en 2023, de la mano de dos jóvenes emprendedores que querían ofrecer algo diferente a los amantes de la comida mexicana. Su idea era crear tacos con sabores únicos, fusionando la tradición mexicana con la cocina mediterránea, americana y asiática.
Además, las enseñas de la rama de las 'burguer' han despegado en Murcia en los últimos meses con la apertura de Five Guys o Aires, que se ha instalado en la calle de La Merced, donde estaba Rey Ríos. El local está especializado en las hamburguesas a la parrilla estilo argentino y tiene su origen en Elche. Por su parte, el restaurante Tacos y chelas ha ocupado el lugar de la Bernarda en la calle Santa Quiteria.
Junk Burger, la marca ganadora del premio Mejor Hamburguesa de España 2022 en el II Campeonato de España de Hamburguesas, ha potenciado su canal delivery llegando a la ciudad de Murcia a través de las principales apps de reparto a domicilio: Glovo, Uber Eats y Just Eat.
La marca creada en 2020 por Javier Alfonso y Carlos Arias inicia su expansión nacional de la mano de Cuyna tras consagrarse en Madrid con su propuesta de hamburguesas ‘smash’.