CARTAGENA. Cartagena será parada de la Ocean Race Europa el año que viene, tal y como informó este jueves el Ayuntamiento de la ciudad, en la que esta importante regata de vela hará escala con los barcos voladores de la clase Imoca surcando el mar en la bahía cartagenera a finales del próximo verano.
El Puerto de Cartagena acogerá a los yates monocasco de 60 pies y allí, además, se desarrollarán actividades paralelas en tierra y que estarán abiertas a quienes acudan a disfrutar del espectáculo. Fomentar la sostenibilidad y la salud de los océanos es uno de los grandes propósitos de dichas acciones.
La segunda edición de la Ocean Race Europa -la primera se llevó a cabo en 2021- se celebrará bajo el lema 'Conectando Europa' y tendrá su inicio el 10 de agosto en la ciudad alemana de Kiel, en el Mar Báltico, y luego pasará por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, con hasta cinco puertos de escala.
En el campo de regatas, la flota participante, que se prevé que esté compuesta por entre 8 y 12 barcos, ofrecerá a los aficionados acción sin precedentes. La última generación de barcos foileadores -alerones de forma similar a los bigotes de Dalí, según la descripción de la propia clas- presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad cuando los barcos se suspenden en el agua, y los regatistas que participan en la regata son los mejores del mundo además de firmes defensores de la salud del mar. El formato de la regata, con etapas cortas entre ciudades europeas, garantiza una competición intensa y reñida.
Con este anuncio, Cartagena se convierte en la tercera ciudad española en asociarse con The Ocean Race. Barcelona acogerá la llegada de The Ocean Race Atlantic en 2026 y Alicante, que es puerto de salida y sede global de la Vuelta al Mundo desde el año 2008, será la ciudad anfitriona de la salida de la próxima edición de esa competición en 2027.
"Para Cartagena es una gran oportunidad ser la única escala en España de un gran acontecimiento internacional como The Ocean Race Europe, que une deporte y mar y permitirá proyectar la imagen de la ciudad como una gran capital turística en el Mediterráneo", afirmó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al conocerse la designación.
"El mar trajo a estas costas a los cartagineses que fundaron la ciudad y a los romanos que construyeron nuestros grandes monumentos y fue el mar el que nos convirtió en una base naval protegida por uno de los mayores conjuntos defensivos del Mediterráneo. Éste es el escenario que acogerá a la flota deportiva más prestigiosa del mundo", añadió Arroyo.
Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, también celebró que esta regata llegue a la Región.
"Esta escala en Cartagena es motivo de orgullo para todos y clara muestra de la creciente importancia de este destino tanto para el turismo como para la celebración de competiciones deportivas", manifestó.
"Seremos escenario de todo un espectáculo que, además, volverá a poner a la Región de Murcia en lo más alto y que servirá también para posicionar a Cartagena como auténtica capital turística, con una amplia oferta en el ámbito cultural, histórico y, por supuesto, deportivo", agregó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Phil Lawrence, director de The Ocean Race, señaló que la relación con Cartagena está centrada en el interés común por la promoción de la vela entre los jóvenes y la protección del mar a través del conocimiento oceánico.
"The Ocean Race Europe es una aventura épica en la que los mejores equipos aprovecharán la fuerza del viento para navegar desde el Báltico al Mediterráneo. El mar es nuestro circuito y los regatistas son testigos directos de su deterioro y se involucran en iniciativas para restaurar su salud. Durante The Ocean Race Europe, trabajaremos con Cartagena para dar visibilidad al papel crucial que el mar juega en la salud del planeta a través de nuestro programa educativo. Trabajaremos en colaboración con colegios en la Región para llevar la intensidad y la pasión de la vela a la juventud y a los fans y usar el poder del deporte para crear nuevos embajadores de la protección marina", indicó Lawrence.