Abre una nueva tienda en Floridablanca 

La nostalgia vende en Murcia: auge de los negocios de moda vintage en el último año

17/01/2025 - 

MURCIA. El fenómeno de las tiendas vintage y de segunda mano está cogiendo impulso en Murcia. La ciudad está siendo testigo de nuevas aperturas de estos negocios cuya oferta va más allá de lo textil; en estas tiendas también se venden juegos de mesas, vinilos antiguos o artículos de decoración. Comprar en estos locales es una apuesta segura por la economía circular, en la que se reducen los residuos y se evita el impacto de la 'fast fashion'. 

La última en aterrizar ha sido Locoloco Vintage en Floridablanca con su segundo local en la ciudad, ya que cuenta con otra tienda en el centro junto al Campus de la Merced. Esta nueva apertura consolida el negocio "nostálgico" de la moda en Murcia, ya que hasta hace pocos años era un sector que aún no había despegado en Murcia. 

Lo cierto es que la ropa de segunda mano ha sido un sector muy poco explorado en la ciudad, ya que hasta estas nuevas aperturas, Murcia apenas contaba con una tienda de referencia en este ámbito: Flamingos Vintage Kilo Murcia. Esta firma nació en el año 2014 de la mano de una franquicia de Barcelona, y a día de hoy siguen apostando por este modelo de negocio concienciado con el medio ambiente. 

Los jóvenes son los principales interesados por la moda de segunda mano, principalmente por una conciencia ambiental. "A las nuevas generaciones les llama la atención los precios -que por supuesto son más bajos-, pero también les interesa cuidar el medio ambiente, sin importar si esa ropa es nueva o la ha usado alguien más", explica uno de los propietarios de la tienda. 

A pesar de un aumento en la demanda, aún queda un largo camino para que España alcance la mentalidad de consumo sostenible que tienen otros países europeos. "A pesar de que cada vez más gente apuesta por la ropa de segunda mano, aún hay colectivos que creen que es de mala calidad o no se atreven a llevarla. Sin embargo, es una opción que debe expandirse socialmente, no solo por fomentar el consumo sostenible, sino porque de otro modo es inviable seguir produciendo y tirando ropa que apenas hemos usado", aclaran desde Flamingos.