MURCIA (EP). La música se convertirá este sábado en la gran protagonista con conciertos, actuaciones y festivales por toda la ciudad de Murcia que animarán la víspera de Nochebuena con repertorios para todos los gustos, y en horario de mañana como de tarde, hasta entrada la noche. El jazz, el góspel, los ritmos navideños y hasta la música electrónica componen la oferta para la jornada de este sábado, que contará con la celebración en el entorno del Depósito de Agua del Cuartel de Artillería del Jardín Secreto Xmas Party.
Este festival navideño de música electrónica arrancará a las 16.30 horas, con entrada gratuita, e invitará a los asistentes a sumergirse en una experiencia única que fusiona la magia de la música electrónica con la vanguardia de las artes visuales digitales. 'Jardín Secreto Xmas Party' es "una celebración que pone en relieve la creatividad, el espíritu comunitario y la innovación que define a la cultura underground de la música electrónica. Un entorno en el que se ha dispuesto también una zona familiar", según ha anunciado el edil de Cultura, Diego Avilés.
En el programa musical se contará con La Vida de Jaime (Recreo, Málaga), Hannah Addams (Disconnekt Berlín), b2b Outsider (Hotel Papa Lima), Quetglas (El Jardín Secreto/La Mestiza), Camila b2b Tekemo (Drops by Fellas), Wini Two (Rebited/Brownie Radio/Piyama) y Son Loc (Ocio Bar).
En artes visuales destacará la instalación lumínica LED que rodeará la estructura de 25 metros de altura del depósito de agua del Cuartel de Artillería, la instalación artística de láser, videoproyecciones, juegos de sombras y mapping de la mano del artista Haz (FESTILAB), que decorarán uno de los edificios emblemáticos de estilo neomudéjar del Cuartel de Artillería. A esto se sumará la Fluor party.
Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo de forma gratuita, aunque deben descargar previamente una entrada en la página web 'jardinsecretofest.com'.
Por la mañana, desde las 12.00 horas, el jazz tomará la Plaza de la Cruz con el Gran Concierto de Navidad de la Christmas Big Band Jazz y José Blaya. Durante algo más de una hora se ofrecerá un recopilatorio de canciones navideñas versionadas con aires de jazz y sonidos muy americanos.
Esta es la segunda actuación que lleva a cabo el grupo dentro de las actuaciones de Navidad, tras el concierto que ofrecieron el día del encendido de las luces de Navidad de Murcia, también en la plaza de la Cruz.
A las 19.00 horas, la Plaza Belluga de la capital será tomada por Sones Navideños Brindis de Navidad en la que los asistentes podrán disfrutar de la actuación de cantantes líricos con la orquesta lírica dirigida por Félix San Mateo. A esa misma hora está previsto que el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, realice el brindis de Navidad junto a Policía, Bomberos y Protección Civil; mientras que a las 20.00 será el turno de las concejalas de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacitados, Ascensión Carreño, y de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, con colectivos sociales.
El brindis navideño del domingo comenzará a las 18.00 horas con el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, y colectivos deportivos; y a las 19.00 subirá al escenario el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés, con colectivos festeros.
Los sones navideños con brindis seguirán el lunes, día de Navidad, a las 19.00 horas, con el concejal Diego Avilés y colectivos culturales, así como con el edil de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, a partir de las 20.00 horas, junto a alcaldes pedáneos y presidentes de juntas de distrito.
El Teatro Circo de Murcia también acogerá este sábado la actuación de The New Orleans Gospel Stars, una formación de 14 componentes con órgano, sección de ritmo y vientos que llega a España para presentar 'The Streets Of New Orleans', la nueva producción de Grandes del Góspel para la Navidad del 2023 dedicada a la ciudad donde siempre hay música en el aire, cuna del jazz, espíritu del góspel, casa del rhythm & blues.
'The Streets of New Orleans' es una muestra vibrante de la tradición musical de la ciudad, un viaje de ida y vuelta desde los orígenes en Congo Square al presente de los desfiles con ritmos de second line, que dan también visibilidad a un subgénero, el jazz funeral, que tiene su origen en los espirituales que las congregaciones cantaban en las iglesias.