MURCIA. Estados Unidos destaca por ser uno de los países más potentes del mundo en producción agrícola. En consecuencia, este país americano se ha convertido en un mercado prioritario para las firmas tecnológicas del sector, que ven en él una oportunidad de negocio irrenunciable. Por tanto, no es de extrañar que las compañías busquen la fórmula para aumentar su presencia allí, como acaba de lograr la murciana Probelte con la apertura de una nueva sede.
Ubicada en California, esta filial estará liderada por José Vuelta, quien también ostenta el cargo de encargado de Excelencia e Innovación, que será el encargado de encabezar esta incursión en tierras americanas como Country Manager en el país.
La compañía ha tomado la decisión de reforzar su presencia en Estados Unidos como parte de su objetivo de ser líderes internacionales en el sector de la bioagricultura. Para ello, se enfocará en trabajar junto a los agricultores y productores, así como en los asesores en control de plagas. Asimismo, la apertura de la filial en EE. UU. también servirá de puente para la transferencia de tecnología y experiencia entre los distintos países en los que la compañía está presente.
Esta mayor apuesta por la internacionalización comenzó a gestarse en 2020, tras un cambio en la estrategia y visión de la compañía que se produjo con la incorporación de Arturo Lizón como nuevo CEO en septiembre de aquel año. Así, desde 2001 la compañía ha estado trabajando en colaboración con expertos estadounidenses y desarrollando estudios de eficacia para varios cultivos de alto valor, como los frutos rojos o el aguacate.
Ahora que ya cuenta con la sede en EEUU, el siguiente paso en el camino para Probelte es comenzar una segunda fase que incluirá la implantación de un proyecto de producción en tierra americana.
De esta forma, busca alcanzar una mayor agilidad y eficiencia y a su vez lograr dar el mejor servicio a agricultores y distribuidores del país norteamericano.
Asimismo, la compañía ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) para identificar indicadores climáticos y fenológicos relacionados con la Botrytis, un hongo que amenaza principalmente a la vid.
La colaboración tiene como objetivo el estudio para el desarrollo de un modelo predictivo de cara a ser más eficaces en el tratamiento de la botrytis, saber en qué condiciones afecta y cuál es el tratamiento más eficiente ante esta enfermedad. A través de los diferentes indicadores climáticos y fenológicos será posible diseñar conjuntos de sensores en el campo que se pueden implementar para respaldar la prueba y la producción de modelos. La investigación se llevará a cabo en campos de fresas y demostrará la integración exitosa de modelos, monitoreo en campo y aplicación de productos.