MURCIA. Mármoles Pedro Lifante, empresa murciana especializada en el sector de la piedra natural, ha adquirido la alicantina Semar, una de las fábricas y canteras más icónicas de la industria de la piedra.
Semar, fundada en 1998, cuenta con unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, que incluyen dos naves industriales equipadas con corta bloques, telares, discos puente, pulidoras y CNC, además de un depósito de piedras y tablas de mármoles de todo el mundo. También cuentan con una participación destacada en la explotación de la cantera del Coto, famosa por producir el prestigioso mármol crema marfil español.
Con esta adquisición, Mármoles Pedro Lifante ha conseguido fusionar todas las industrias en una sola, ofreciendo un servicio completo y verticalizado: desde la extracción en la cantera hasta la instalación final.
La operación ha contado con el asesoramiento financiero y estratégico del bufete Bal Partners, liderado por Daniel López y Antonio López, quienes han sido clave para estructurar y ejecutar con éxito la adquisición.
En línea con su compromiso con la innovación, Mármoles Pedro Lifante ha anunciado el inicio de un ambicioso proceso de robotización de la fábrica Semar, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Piedra y los reconocidos fabricantes italianos de robótica Pedrini y Donatoni. Este proyecto transformará las instalaciones en una de las más automatizadas del sector, integrando tecnologías avanzadas que permitirán alcanzar un modelo de vertido 0, eliminando o reutilizando completamente los residuos de producción.
“Con esta adquisición y el inicio del proceso de robotización, no solo buscamos aumentar nuestra eficiencia y competitividad, sino también liderar la transición hacia un modelo de producción más sostenible y tecnológicamente avanzado”, declaró Pedro Lifante.
Además, la empresa ha integrado un taller de madera en sus operaciones, permitiendo combinar materiales naturales como piedra y madera para lograr resultados únicos en diseño y funcionalidad.
El comité de administración, formado por la familia Lifante y los antiguos propietarios de Semar, asegura una transición fluida. Los antiguos dueños seguirán aportando su asesoramiento y apoyo estratégico.
Fundada hace más de 30 años por Purificación Fernández y Pedro Lifante Flores en Barinas (Murcia), Mármoles Pedro Lifante inició un legado que es hoy liderado por su hijo, Pedro Lifante, quien ha impulsado la empresa hacia nuevos horizontes.
“La pasión por lo que hacemos y la constante búsqueda de la mejora son valores que mis padres me transmitieron y que considero fundamentales para seguir creciendo”, afirma Pedro Lifante.