MURCIA. La murciana Bleecker Technologies no necesitará de financiación externa para acometer su plan de expansión internacional. En concreto, esta spin-off fundada por miembros de la Facultad de Informática de la UMU está aprovechando su buen desempeño en el crecimiento orgánico para llevar a cabo el abordaje de otros mercados, una estrategia que pasa por la asociación con partners locales que ayuden a hacer llegar su producto al cliente final.
No en vano, su actividad está centrada en unos innovadores códigos visuales basados en inteligencia artificial especialmente diseñados para su uso en procesos logísticos, lo que la hace una tecnología especialmente atractiva para las multinacionales con almacenes repartidos por todo el mundo. En consecuencia, los contratos firmados acostumbran a ser de una relevancia considerable, por lo que no requiere de sumar una gran cantidad de clientes para mantenerse rentable. En cualquier caso, no descarta abrir una nueva ronda de financiación en un futuro en caso de necesitar más liquidez para realizar alguna inversión.
Dentro de su expansión internacional, Bleecker suma ya un partner tecnológico en Italia, otro en Francia y un tercero en Brasil, con el que esperan alcanzar también Chile y Argentina. Asimismo, se encuentran en negociaciones para crear alianzas en Reino Unido y en Estados Unidos.
"Lo que tenemos que hacer es conseguir un caso de éxito en cada país con una gran empresa de referencia, que es lo que estamos consiguiendo gracias a estos distribuidores. Ellos son los que mejor conocen la zona, a los clientes y la forma de trabajar, porque no es lo mismo en España que en Chile o Italia. Por eso necesitamos aportarnos en partners locales que tengan experiencia en integrar soluciones tecnológicas para llegar al cliente final", relata Félix J. García, uno de los fundadores de la startup, en conversaciones con Murcia Plaza.
Bleecker Technologies es una compañía especializada en facilitar los procesos logísticos complejos. Para ello, mejora el seguimiento y la trazabilidad de cualquier elemento mediante el uso de cámaras y unas etiquetas visuales novedosas basadas en patrones especialmente diseñados para una detección robusta y precisa en situaciones adversas. Son aptos para la lectura múltiple y en movimiento. Se trata de una tecnología basada en Inteligencia Artificial, imprimible en cualquier material, incluso etiquetas tradicionales, optimizado para leer con cámaras y creado para entornos industriales.
En cualquier caso, cabe resaltar que sigue optimizando su producto día a día y el I+D se mantiene como su principal gasto, pues "en la tecnología si dejas de innovar te mueres". Así, esta compañía está centrada en incluir nuevas funcionalidad y mejorar sus capacidades actuales, algo que está consiguiendo en base a las sugerencias de sus clientes.
"Un cliente nos pidió que fuéramos capaces de calcular con visión por computador el volumen del panel, y lo implementamos. También querían que pudiéramos hacer grabaciones de video de larga duración de una expedición, de un proceso logístico, y también lo hemos incluido. Ahora estamos a punto de sacar nuestra propia cámara de visión, con un un hardware diseñado a medida para alojar nuestro software, lo que va a mejorar mucho los procesos", celebra García.