entra al metro de madrid y se prepara para revalidarse en los aeropuertos de aena

El Grupo Sureste rompe la barrera de los 100 millones tras sumar nuevos contratos públicos de seguridad

4/05/2023 - 

MURCIA. El Grupo Sureste ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Y es que tras facturar 60 millones de euros en el 2020 logró en tan solo un ejercicio mejorar esta cifra hasta los 82 millones, un 33% más, hito que acaba de repetir para ampliar sus resultados hasta superar la barrera de los 100 millones en el 2022.

Y es que, con un crecimiento interanual del 20% en este caso, la compañía de seguridad con sede en Molina de Segura ha conseguido adquirir nuevos clientes, tanto públicos como privados, para ampliar tanto su cifra de negocio como su plantilla, que ya alcanza los 4.000 empleados. Cabe resaltar que al término del 2021 la cifra de trabajadores se situaba en los 2.700.

Entre los últimos contratos destacados a los que ha logrado acceder destaca la adjudicación de la seguridad de las líneas 7 y 9 del Metro de Madrid, pues este servicio alcanza un montante total de más de 43 millones de euros. A ello también habría que sumar, entre otros, la vigilancia de numerosas estaciones de Renfe y y de uno de cada cuatro grandes aeropuertos españoles, un contrato que ha sido recientemente prorrogado y que le ha propiciado otros 26 millones de euros adicionales.

Asimismo, el Grupo Sureste es el único proveedor de seguridad privada del ministerio de Defensa, por lo está encargado de la vigilancia de instalaciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Por otro lado, la compañía molinense también está potenciando la seguridad privada, en especial en el área de retail con Carrefour como cliente destacado, pues están al cargo de los 43 establecimientos que tiene la compañía francesa desde Castellón hasta Murcia, lo que ha supuesto la contratación de 350 vigilantes y auxiliares.

"Hemos conseguido importantes contratos, que han venido acompañados de la creación de nuevas divisiones dentro de nuestro grupo empresarial", explica Raúl Colucho, presidente ejecutivo de Grupo Sureste, en conversaciones con Murcia Plaza: "La experiencia acumulada nos ha permitido una fuerte especialización bajo una dirección también profesionalizada y dentro de una estructura de empresa familiar", incide.

En consecuencia, esta compañía está en estos momentos preparada para afrontar nuevos retos, entre los que destaca la nueva licitación para la seguridad de los aeropuertos de Aena que está a punto de salir a concurso. En consecuencia, la firma molinense está ya a la espera de la publicación de los pliegos para comenzar a estudiar las exigencias y presentar la mejor oferta posible para acceder a este goloso contrato en el que competirá con el resto de grandes del sector.

"Una de nuestras fortalezas es que somos una de las empresas más saneadas y solventes, porque hemos venido realizando un fuerte esfuerzo de capitalización, con una reinversión continua de los beneficios. Tenemos la tasa de solvencia más alta y los gastos financieros más bajos del sector de la seguridad privada en España. Nuestra rentabilidad económica (ROA) es del 19,3% y también lideramos en los indicadores de retorno de inversión y rentabilidad financiera. Estamos, por lo tanto, en la mejor de las posiciones para seguir creciendo, afrontando nuevas inversiones y con plena estabilidad", celebra Colucho. 

Además de su apuesta por la seguridad privada, base de la compañía, el Grupo Sureste también ha realizado inversiones en otros sectores para diversificar el negocio. En este sentido, destaca la bodega 'Nido de Cuco' que está construyendo en Jumilla a partir de la adquisición de otra ya existente, Viña Campanero. El proyecto, que estará completado en unos meses, supone una inversión aproximada de unos 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next