tribuna política / OPINIÓN

La moderación fiscal del PP: un impulso a las familias

Foto: JUANCHI LÓPEZ
20/01/2023 - 

MURCIA. "Alguien aquí se está forrando", dijo Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de Podemos o de Sumar, según la hora. A la vista de las cifras de recaudación podemos decir quién: el Gobierno de España. 200.000 millones de euros es lo que, según la AIReF, los españoles hemos pagado en 2022 por IRPF e IVA, es decir, por lo que hemos ganado con nuestro trabajo y por lo que hemos gastado. Una cifra histórica que, sin embargo, no se debe a un fuerte crecimiento, pues España es la única gran economía europea que no ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia. La explicación a esa recaudación la encontramos en la inflación. No sólo pagamos más IVA por lo que consumimos, sino que los sueldos han subido para paliar parcialmente ese efecto pero, en muchos casos, al ganar más, aunque nuestra capacidad real de gasto sea menor, acabamos pagando más IRPF. Es el doble castigo a nuestros bolsillos del que Sánchez y su banda sacan provecho para financiar su colosal programa de gasto electoralista.

"los españoles somos los ciudadanos europeos que más poder adquisitivo han perdido en 2022"

El año 2022 ha cerrado con una inflación media del 8,4%, la más alta desde 1986; el pasado mes de diciembre los precios de los alimentos básicos subieron más de un 15%; la inflación subyacente, de carácter más estructural y menos probable de reducir en el tiempo, escala hasta el 7%. Todo esto hace que los españoles seamos los ciudadanos europeos que más poder adquisitivo han perdido en 2022. Cualquiera vería un drama económico para las familias, pero Sánchez no. En su manual de resistencia cualquier problema que sufran las familias españolas siempre esconde una oportunidad para desplegar su cesarismo. Las escasas medidas fiscales del Gobierno de izquierdas, como la rebaja del IVA de la energía o de determinados productos básicos, han llegado tarde, han sido incompletas y siempre a rebufo de las propuestas del Partido Popular.

Pero hay alternativa al modelo socialista. En la Región de Murcia, el Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha dado buena cuenta de ello esta legislatura. La pandemia, la crisis energética y el alza histórica de los precios han sido obstáculos en la economía y el bienestar de las familias murcianas y de toda España en los últimos años. Para el Partido Popular la política fiscal es una herramienta clave de política social para ayudar a las familias y a las personas más vulnerables. Así, durante estos últimos cuatro años, el Gobierno Regional ha aliviado la economía de los hogares ahorrándoles 1.400 millones de euros.

En IRPF se ha llevado a cabo una reducción progresiva del tramo autonómico y, en la Región de Murcia sí, hemos deflactado el IRPF para que esos pequeños incrementos salariales no acabaran suponiendo un mayor pago para los ciudadanos. Además, se han puesto en marcha hasta 17 deducciones en el IRPF que suponen un verdadero impulso a las familias, que han podido deducirse gastos por el alquiler de vivienda habitual, por conciliación de la vida familiar y laboral, por nacimiento o adopción de un niño, por el material escolar y los libros de textos o por acogimiento de mayores, menores y personas con discapacidad. También se ha implantado una deducción para mujeres trabajadoras y este 2023 se activará la deducción para la adquisición de vivienda habitual de familias numerosas y la ampliación de la deducción para personas con discapacidad.

De forma pionera, somos la primera comunidad autónoma de España en suprimir en la práctica el impuesto de donaciones entre hermanos tíos y sobrinos, que se suma a la bonificación del 99% en sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges. Una medida para preservar el patrimonio familiar y acabar con una figura tributaria injusta que volvía a gravar aquellos bienes que nuestros mayores ganaron con su esfuerzo y trabajo. En esa línea hay que enmarcar también la supresión del impuesto de patrimonio para valores inferiores a 3,7 millones de euros.

El apoyo a las familias se demuestra con hechos concretos, no con medidas populistas ni con bonos electoralistas para los jóvenes que votan por primera vez. Las políticas de moderación fiscal de López Miras son garantía de mayor libertad para las personas, mayor autonomía en la gestión de sus economías domésticas y más recursos para el Estado del bienestar, gracias a la estimulación de la actividad económica que genera el ahorro en impuestos. La moderación fiscal es, en definitiva, clave para dar un nuevo impulso a la Región de Murcia.

Nicolás Gonzálvez Gallego 

Secretario Ejecutivo de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia

Noticias relacionadas

next