la empresa confituras tradicionales tiene sede en archivel

La mermelada caravaqueña que conquistó Francia se alza como una de las diez mejores del mundo 

4/09/2021 - 

CARAVACA. Los productos regionales son algunos de los mejores del mundo. Así lo han demostrado los dos hermanos Fernández con sus recetas de confitura tradicional fabricada en Caravaca, pues "con confianza pero con mucha humildad" consiguieron posicionar su mermelada entre las 10 mejores del mundo.

De esta forma, Mari Paz y Francisco José lograron "renovar los galardones" tras la 'conquista de Francia' por parte de su padre, de quien heredaron el negocio y las recetas tradicionales. Así pues, si la primera generación se alzó como la mejor mermelada de Francia, la segunda ha conseguido posicionar a Archivel, pedanía de Caravaca, como la décima mejor fabricante de confituras de todo el mundo.

De hecho, una parte de la motivación que tenían estos hermanos para participar en el concurso era alcanzar esa superación personal que perseguían tras hacerse cargo del negocio familiar con el inicio de la pandemia: "Queríamos que probasen nuestros productos porque hasta ahora habíamos estado por detrás de nuestros padres", explica Mari Paz en conversaciones con Murcia Plaza.

Así pues, los dueños de la empresa Confituras Tradicionales tuvieron que escoger su mejor receta para impresionar al jurado del concurso mundial celebrado en Beupuy, una localidad cercana a Burdeos. Para ello, prepararon exclusivamente para la competición una confitura gourmet realizada a base de albaricoque rosado, una variedad que solo crece en los Alpes Povenzales, mezclado con ciruela Reina Claudia. Para la deliberación se realizó una cata a ciegas protagonizada por grandes chefs.

"Cuando los franceses prueban una mermelada es como el cata un buen vino. Cierran los ojos y empiezan a sacar matices y niveles de dulzura. También hablan de lo que les recuerda e incluso lo atan a sentimientos. Sabíamos que el nivel era alto porque los franceses no van de broma con la mermelada", relata Mari Paz.

"Los franceses no van en broma con la mermelada"

Ya de vuelta en la Región, los dos hermanos fueron bienvenidos por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado del pedáneo de Archivel, Francisco Javier López, para celebrar su décimo puesto en una competición donde participaban hasta 2.000 confituras.

En cualquier caso, la atención de Mari Paz y Francisco José vuelve a estar puesta en el desarrollo comercial de su empresa Confituras Tradicionales. Al fin y al cabo, impulsados por la pandemia han decidido introducirse en el mercado español y regional a través de las tiendas gourmet. Antes de eso, vendían exclusivamente a Francia.

En palabras de estos fabricantes, el secreto de su elaboración está en respetar las recetas tradicionales que han heredado de sus padres, que estos a su vez aprendieron de un maestro artesano francés: "No hemos variado las recetas que nos han sido legadas. El truco está en ponerle mucho cariño y mucha pasión, además de mucho saber hacer". Estos hermanos solo utilizan fruta fresca y azúcar de caña para sus mermeladas.

Noticias relacionadas

next