a licitación 

La MCT invertirá cerca de 3 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua en Pliego

15/11/2021 - 

CARTAGENA. La Mancomunidad de Canales del Taibilla construirá un nuevo sistema de suministro en alta al municipio de Pliego, que sustituya al antiguo, con graves deficiencias sanitarias, de capacidad y fiabilidad, mejorando así la garantía del abastecimiento para lo que es necesario construir una serie de mejoras. Para ello, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha sacado a licitación un contrato de mejora de este sistema de suministro, para el que ha presupuestado 2,8 millones de euros, impuestos incluidos.

Tal y como indica el informe de necesidad de dichas obras, la instalación actual está realizada mediante dos tuberías en paralelo con una rama de unos 30 años de edad y la otra con cerca de 60 años, siendo su única fuente de suministro. Esto supone un riesgo alto en la garantía de suministro, ya que la vida útil de este tipo de instalaciones suele rondar los 25 años. Por otro lado, tal y como señala el estudio, las deposiciones de cal en las tuberías han reducido la sección efectiva de las tuberías de transporte, reduciendo los caudales de funcionamiento y comprometiendo la entrega de la cantidad requerida de agua para cubrir el consumo.

El abastecimiento a Pliego presenta un sistema de tuberías muy antiguo con un funcionamiento mixto de agua rodada y sifones, con limitaciones de caudal por reducción de sección de las tuberías y que requiere elevar mediante bombeo parte del consumo desde los depósitos de la MCT para garantizar el suministro. El funcionamiento mixto de agua rodada y sifones, muy utilizado en el siglo pasado como solución para el abastecimiento es actualmente un funcionamiento a extinguir y sustituir por tuberías a presión para aumentar la capacidad, la seguridad del abastecimiento y permitir un aprovechamiento de la presión para garantizar el abastecimiento en las zonas más altas de los municipios.

La instalación se diseña para un caudal máximo de 105 m3/h (29.1 litros por segundo), distribuido de la siguiente forma: - 67.5 m3/h (18.75 l/s) para entregar en los actuales depósitos de Pliego rectangular y circular (DP108 y DP109). - 22.5 m3/h (6.25 l/s) para entregar en el depósito del Camping (DP110) gestionado por el ayuntamiento. - 15 m3/h (4.16 l/s) para entregar en el depósito de las Anguilas de propiedad y gestión municipal.

Las actuaciones propuestas son:

Conducción principal, con una longitud total de 7603 metros que se inicia en la almenara existente en el Canal de Espuña y finaliza en la nueva caseta de regulación en el recinto de los depósitos actuales de la MCT en Pliego.

Obras de entrega a los depósitos de Pliego, tanto al recinto actual de la MCT que aloja dos depósitos (DP108 y DP109) que suministran a la zona más baja del municipio, así como entrega al depósito más alto (DP110) y que suministra a la zona alta del municipio.

Conducción de Derivación al depósito municipal de Cañada Las Anguilas, con una longitud de 895 metros en fundición dúctil.

Elementos funcionales de las conducciones, como son válvulas de corte, desagües, ventosas y especialmente la reposición de servicios afectados y aglomerado de caminos.

Reforma de instalaciones eléctricas. El reciento de los depósitos ya esta electrificado pero es necesario ciertas reformas para incorporar los nuevos elementos que incorpora esta actuación.

Reforma de las instalación de control y telemando. El recinto actual esta automatizado e integrado en el control centralizado, pero es necesario realizar ciertas reformas para incorporar los nuevos elementos previstos a instalar, sensores, instrumentación y equipamiento.

Trabajos de adecuación ambiental consistentes fundamentalmente en la revegetación de los suelos naturales afectados con especies autóctonas similares a las existentes en las zonas

Noticias relacionadas

next