Fotos: MARIAN VILLAESCUSA
MURCIA. Se estima que cada año se tiran alrededor de 931 millones de toneladas de comida en el mundo, según el Índice de desperdicio de alimentos. Solo en España se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos en 2020, una cifra desorbitada que va cada año en aumento. Aplicaciones como 'Too Good To Go' han nacido para combatir este despilfarro de alimentos, y la Región de Murcia no iba a ser menos en unirse a esta lucha.
Y es que cada vez son más los establecimientos de la Región los que se están sumando a la aplicación, que dio su pistoletazo de inicio en la ciudad en 2019. Ya son más de 140 establecimientos los que luchan contra el desperdicio de comida. Podemos encontrar bares, restaurantes, panaderías, supermercados y otros establecimientos que se han unido al movimiento de 'Too Good To Go'.
La aplicación es gratuita para los usuarios, y los conecta con establecimientos que ofrecen sus excedentes en forma de packs sorpresa a un precio más económico que el habitual. Cuando los productos sobrantes del día son suficientes, el local aparece en la aplicación, así lo asegura Adriana, trabajadora de La Colegiala en Murcia. Al mismo tiempo que se evita el desperdicio de comida, activar un pack en la APP "nos ayuda para conseguir nuevos clientes al conocer nuestros productos", comenta Adriana.
Juan Antonio y María José son los dueños del local de comida para llevar Huertamar en Murcia. "Hacemos lo posible por no desperdiciar la comida que nos sobra al final del día, entonces ofrecemos packs en la aplicación a un precio más asequible". A pesar de estar realizando una buena acción contra el despilfarro de alimentos, Juan Antonio afirma que un pequeño porcentaje de su clientela habitual ha pasado a comprar únicamente desde la aplicación "para aprovecharse de los precios más económicos y, en ese sentido no ganamos dinero pero evitamos tirar la comida", lo que perjudica a la rentabilidad del negocio.
La mayoría de los comercios que participan en este movimiento coinciden en que su participación en la aplicación es una buena manera de no tirar esos platos que les sobran al final de la jornada. "Hay veces que sobran productos que están muy bien, y así alguien lo puede aprovechar al mismo tiempo que contribuimos a no desaprovechar comida", relata Mariola, trabajadora de la confitería La Peladilla en Murcia.
La concienciación sobre el desperdicio de alimentos y su impacto ambiental es cada vez mayor en la Región. Según la directora de la APP, Madalena Rugeroni, "salvar un pack en 'Too Good To Go' equivale a evitar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 8 km", y esto los murcianos lo tienen en cuenta.
La aplicación está disponible gratis en iOS y Android y su funcionamiento es muy sencillo. Cada día los establecimientos ofrecen en la app packs sorpresa con el excedente que han tenido ese día, para no desperdiciar comida. El usuario tan solo tiene que escoger el establecimiento que más le gusta, reservar y pagar su pack a través de la app y acudir a la tienda a recoger su pack a la hora establecida por el establecimiento.
Uno de cada tres alimentos acaba en la basura, en torno a 1.300 millones de toneladas de alimentos; mientras en España cada persona desecha 77 kilos