MURCIA. Cada vez son más los comercios que apuestan por darle una última oportunidad a sus excedentes. En concreto, en la Región de Murcia, ya son alrededor de 140 los establecimientos que se han ido uniendo al movimiento contra el desperdicio de alimentos que promueve la aplicación móvil 'Too good to go', según detallan fuentes de la APP.
'Too good to go' es gratuita para el usuario y permite adquirir los productos que los comercios inscritos no han vendido a lo largo del día a un precio más asequible. Los artículos se agrupan en packs sorpresa, ya que se desconoce con anterioridad qué contienen, y se recogen minutos antes del cierre del establecimiento, evitando así el desperdicio. Los comercios ofrecen los alimentos en función de sus excedentes, por lo que el día que no les sobra, no aparecen en la aplicación.
La gran mayoría de establecimientos que participan en esta iniciativa la ven como una buena manera para que la comida no se desperdicie; suelen ser pequeñas cantidades a las que se les da una última oportunidad. Pero cada grano de arena cuenta y desde que se puso en marcha la iniciativa en 2018 y, hasta la fecha, "se ha evitado el despilfarro de 60.000 kilos de comida en la Región de Murcia", contabilizan desde la aplicación.
Elvira y Encarna regentan la casa de comidas caseras para llevar El Risquillo, en la calle Ceballos de Murcia. En ocasiones aparece un pack sorpresa de su establecimiento en 'Too good to go'. "No queremos tirar la comida, así que el día que sobra, activamos el pack sorpresa", explican. Aseguran que no existe un perfil específico de consumidor "lo mismo vienen estudiantes jóvenes, trabajadores, amas de casa. Hay de todo", confirman.
Por su parte Raúl, de la panadería Masa Madre, también activa packs sorpresa en sus establecimientos de la Plaza Circular y Nuestra Señora de Atocha, ambos en Murcia. "A nosotros no nos vale nada para el día siguiente, así que, cuando hay excedente, ponemos el pack para que se pueda adquirir por menos coste", anotó a la misma vez que aseguraba que sus usuarios son principalmente "gente joven y gente que viene de fuera".
Algunos lo usan atraídos por el ahorro en el precio, otros por la posibilidad de probar una selección de artículos que no conocían y la mayoría, concienciados por el desperdicio de alimentos y su impacto ambiental, ya que "es el responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero", anotan desde la aplicación. Sea como sea esta iniciativa cuenta cada vez con más adeptos en la Región.
El uso de esta APP es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es descargarla en el móvil y precisar la ubicación del usuario, para que aparezcan los comercios cercanos. Bares, restaurantes, casas de comidas para llevar, supermercados, fruterías y hasta churrerías participan en la aplicación 'Too good to go' en la Región.
Todas ellas ofrecen packs con alimentos o productos que les han sobrado del día o que por su carácter perecedero no pueden ser vendidos al día siguiente, por lo que los reúnen en un pack sorpresa y lo ofrecen en la aplicación a un precio más asequible de su valor usual. La recogida de esta pack se realiza minutos antes del cierre, con el fin de que no se desperdicie lo que no se ha vendido al cierre del establecimiento.
"Siempre son productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y que de otra forma habrían sido desperdiciados", explica la responsable de la plataforma, Madalena Rugeroni.
El usuario, por su parte, sólo tiene que elegir la opción que más le atraiga de las que están activas, reservar, pagar mediante tarjeta de crédito o paypal y pasar a recoger su pack sorpresa de comida a la hora indicada. Cabe destacar que no se puede elegir el producto, ya que se introduce en los packs los excedentes. Tras la experiencia, se puede puntuar y dar la opinión en la propia aplicación.