se cumplen 50 años del asesinato del cantautor chileno

La Mar de Músicas le rendirá uno de los principales homenajes a Víctor Jara fuera de Chile

Participarán Valeria Castro, Isaac et Nora, Muerdo, Club del Río, Luis Pastor, Emilia y Pablo, y Luis Barría

25/05/2023 - 

CARTAGENA. Valeria Castro, Isaac et Nora, Muerdo, Club del Río, Luis Pastor, Emilia y Pablo y Luis Barría cantarán las canciones del cantautor chileno Víctor Jara, en un concierto homenaje preparado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, por el que se le rendirá homenaje en el cincuenta aniversario de su muerte. El concierto, producción propia del festival, se celebrará el viernes 20 de julio en el Patio del Antiguo CIM

El próximo mes de septiembre, se cumplirán 50 años del asesinato de Víctor Jara. Torturado, mutilado y finalmente muerto a tiros en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, que hoy lleva su nombre, por parte de la dictadura golpista de Augusto Pinochet, su historia ha quedado como símbolo de resistencia del pueblo chileno.

Su recuerdo es el que ha motivado a La Mar de Músicas a un concierto homenaje del que es un referente de la canción protesta, un símbolo de la lucha de Chile y de todos los demás pueblos oprimidos de América Latina. Su canción Te recuerdo, Amanda, desgraciadamente premonitoria, se ha convertido en un canto a la libertad.

El concierto Yo no canto por cantar. 50 años sin Víctor Jara será uno de los principales actos fuera de Chile de conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Jara, en el que participarán Valeria Castro, Isaac et Nora, Muerdo, Club del Río, Luis Pastor, Emilia y Pablo y Luis Barría.

Sonarán en Cartagena las canciones Manifesto, Cuando voy al trabajo, Vientos del Pueblo, El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda, El Cigarrito... en la voz de artistas que tienen a Jara como un referente de la canción autor. 

Artistas participantes

     

Valeria Castro es dueña de una voz sensible y frágil. Nacida hace 23 años en La Palma, pertenece a esa generación novísima familiarizada con sonidos digitales pero su voz, en abierto contraste, se alza enraizada y antigua. 

Isaac et Nora son dos hermanos franceses de apenas 13 y 9 años que se han convertido en un fenómeno viral de un alcance planetario imparable gracias a sus sentidas y maravillosas versiones de canciones elementales del repertorio popular latinoamericano. Son unas de las realidades más palpables de que la música no entiende de generaciones, ni de modas, sino de sensibilidad. 

Muerdo es el alter ego musical del cantante, compositor y poeta murciano PasKual Kantero. Es una de las nuevas y mejores voces hispanoamericanos. Posiblemente el artista de la Región de Murcia con más presencia en Latinoamérica. Sus letras son de gran contundencia y profundidad humana y social con ritmos latinos y folcloristas, pero también urbanos y modernos. 

Club del Río por su parte es una banda de Madrid formada por seis miembros. La banda es alegría, una ventana abierta, que dibuja un folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que aderezan con unos juegos vocales brillantes y unos arreglos que convierten sus canciones en maravillas instantáneas. 

También estará en este especial a Víctor Jara un Luis Pastor incansable luchador que desde los 70 hasta hoy es uno de los máximos exponentes de la canción de autor en castellano. En constante búsqueda sonora, los más de 20 discos de Luis, Medalla de Oro a las Bellas Artes por el Gobierno de España, forman parte ya del cancionero de muchos españoles. 

Por su parte, Emilia y Pablo, el dúo chileno-español afincado en Madrid que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única de folclore latinoamericano y flamenco. Fusionan tanto que con su música se pierden los límites tanto de formato como de estilo. 

Igualmente, participará el cantautor chileno, afincando en España, Luis Barría. Contador de historias que lleguen al alma, como los juglares, o los trovadores, sigue intercambiando actuaciones entre la calle y salas de conciertos; siempre acompañado de su guitarra. Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Víctor Jara son sus tres grandes referentes. No podía faltar en este homenaje.