profesor del conservatorio de murcia

La mandolina 'murciana' que triunfa en el mundo: Héctor Marín deja huella en el 'Yasuo Kuwahara' 

15/10/2021 - 

MURCIA (EFE). El músico extremeño Héctor Manuel Marín Téllez (Plasencia, 1991), profesor de la cátedra de instrumentos de púa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, se ha convertido en el primer representante español premiado en el Concurso Internacional Yasuo Kuwahara para mandolina, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, que se ha celebrado recientemente en la localidad alemana de Schweinfurt.


El placentino ha conseguido el tercer premio, dotado con 5.000 euros, tras medirse en la final a otros seis virtuosos de la mandolina procedentes de Alemania, Francia, Rusia y Venezuela.
 Para su audición Marín Téllez interpretó piezas de Kuwahara, Raffaele Calace, Gabriel Leone, Eugene Delacroix y Heinrich Konietzny, según ha explicado a Efe el músico extremeño.

"Lo más importante de este premio y lo que más me enorgullece es que la escuela de la mandolina en España, todavía hoy minoritaria y que se encuentra a la zaga con respecto a Europa, comienza a consolidarse poco a poco", ha señalado.

A este respecto ha destacado que en la edición de 2021 del concurso, uno de los más importantes del mundo junto con el que se celebra en Osaka (Japón), también han participado otros dos jóvenes músicos, alumnos suyos en el Conservatorio de Murcia, que no pasaron a la final, "pero que se han rodeado de algunos de los mejores instrumentistas de mandolina actuales".

Actualmente, Marín Téllez compagina su vida laboral con la puesta en marcha, junto a su hermano Eduardo -titulado superior de instrumentos de púa y docente de esta especialidad- del proyecto musical MarteMandolin, con el que se pretende modernizar el concepto de la mandolina.

"Se trata de un proyecto de promoción cultural con el que pretendemos consolidar la mandolina a través de la creación de una plataforma de impulso y promoción de artistas profesionales pertenecientes a la especialidad de instrumentos de púa y lanzar propuestas culturales concretas en este ámbito, como conciertos, talleres y conferencias, entre otros", ha explicado.

Héctor Marín Téllez comenzó sus estudios en instrumentos de púa a los diez años en el Conservatorio 'García Matos' de Plasencia y más tarde accedió al Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massotti Littel', donde concluyó su expediente con la calificación de Matrícula de Honor.

Ha recibido clases de los principales instrumentistas de plectro del panorama nacional e internacional, asimilando distintas corrientes interpretativas, que le permiten experimentar en diversos estilos, y enriqueciendo, de esa manera, su faceta tanto pedagógica como musical.

Héctor ha citado expresamente como influencias a Ángel Martín Matute, su profesor de dirección coral, "que me aportó todos los conocimientos necesarios sobre filosofía musical que he podido aplicar a la mandolina", y a Juan Carlos Muñoz, "que me ayudó mucho a confiar en mi propia técnica y me animó a realizar el trabajo introspectivo que me ha llevado a mejorar".

Como instrumentista, ha ofrecido numerosos recitales por toda la geografía española, tanto a nivel solista como colaborador e integrante de distintos grupos de música de cámara. Entre sus referentes musicales destacan Caterina Lichtenberg, Mari Fé Pavón, Annika Hinsche, Chris Thile, Mike Marshall y Sierra Hull, entre otros.

Yasuo Kuwahara (1946-2003), que da nombre al certamen, está considerado por la crítica como uno de los mejores compositores contemporáneos de música de plectro y sobre todo de la mandolina.