MURCIA (EFE). La Asamblea Local de Izquierda Unida pondrá a disposición de los vecinos de Valdepeñas (Ciudad Real) la posibilidad de firmar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para proteger el Mar Menor dotándolo de personalidad jurídica.
De esta manera se pretende que el Mar Menor se convierta en un sujeto de derecho en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna, tal y como ha indicado el coordinador local de IU, Alberto Parrilla.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo la recogida de 500.000 firmas en 9 meses, parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el aval de varios juristas y especialistas en Medio Ambiente.
"Debido al impacto de la actividad agraria y la presión urbanística, el Mar Menor tiene un problema medioambiental de enormes proporciones, y con más del 85 por ciento de vegetación marina desaparecida no podemos esperar más", ha lamentado Parrilla.