MURCIA (EFE). Alrededor de dos mil personas han participado este miércoles por la mañana en Murcia, pese a la lluvia, en la manifestación convocada por CC OO, UGT y USO para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada en la que se reivindica la plena ocupación, la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios.
La manifestación se ha iniciado en la plaza de la Fuensanta a las 11.30 horas, encabezada por una gran pancarta bajo el lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios', tras la que iban los secretarios regionales de CC OO, Santiago Navarro; UGT, Antonio Jiménez, y USO, Julia Martínez, convocantes de la protesta.
También han participado en la marcha el secretario regional del PSOE, José Vélez, y varios diputados socialistas, así como la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín.
Los líderes sindicales han hecho un llamamiento para continuar con el diálogo social, así como con las reformas que lleven a trabajar menos horas y con mejores condiciones laborales.
En este sentido, el secretario regional de CC OO, Santiago Navarro, ha alabado la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo nacional porque "ha traído empleo indefinido y ha evitado que, en momentos difíciles como la pandemia, miles de trabajadores fueran despedidos y cientos de pymes cerraran", aunque ha reconocido que aún queda "mucho por hacer".
Navarro ha señalado que es necesario reducir la jornada laboral en el sector privado a las 37'5 horas semanales que ya disfrutan los empleados públicos, porque esta medida "creará empleo y ese es el objetivo, llegar al pleno empleo". También ha destacado la necesidad de mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales.
Opinión que ha secundado su homólogo de UGT, Antonio Jiménez, para quien un mejor salario y una jornada laborales más corta son las herramientas necesarias para conseguir el pleno empleo. "Hace 40 años que no se ha modificado la jornada y es necesario que se haga", ha asegurado.
Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'Cuidar el trabajo es cuidar la vida', 'soy fija-discontínua y si enfermo paso hambre. Una solución ya' o 'derechos laborales para las trabajadoras sexuales', a los que se han sumado otras reivindicaciones como la de la plataforma Murcia con Palestina o la de los ecologistas en defensa del Mar Menor.
La protesta ha terminado en el Malecón, en Murcia, donde los líderes de los sindicatos convocantes han leído un manifiesto por el pleno empleo, en el que han reivindicado la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios.