Hoy es 18 de julio

certamen literario de la once

La literatura murciana se impone en los Premios Tiflos: Martínez Ros y Sánchez Robles ganan en Poesía y Novela

23/02/2022 - 

MURCIA. La literatura murciana ha triunfado en los Premios Tiflos de Poesía y Novela 2021, organizados por la ONCE, con dos autores de la Región premiados. Así, el jurado ha concedido el galardón, en su modalidad de Poesía, a José Martínez Ros (Cartagena, 1981) por su trabajo titulado Una educación sentimental, seleccionado por mayoría del jurado; mientras que en el género de Novela, el ganador ha sido otro autor murciano, Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957), por la obra Te llamaré tristeza, también por mayoría.

En palabras del poeta Luis Alberto de Cuenca, integrante del jurado, el poemario ganador de José Martínez Ros es una obra que "mezcla referencias de autores clásicos con otras de autores de la órbita pop". "Es un libro bien concebido, con una unidad interna relevante. Nos ha sorprendido gratamente a los miembros del jurado que este autor había obtenido ya premios de poesía tan prestigiosos como el Adonais o el Luis Rosales”, ha añadido De Cuenca.

Cabe recordar que el primer poemario de este autor cartagenero, La enfermedad, ganó el premio de poesía Adonais en 2004. Posteriormente, ha publicado Un amanecer. En 2006 recibió el premio Luis Rosales que concede la Obra Social CajaMadrid y en 2008 fue distinguido con un accésit del premio Marqués de Bradomín (INJUVE) para jóvenes dramaturgos con su texto En los bosques de la noche. Es colaborador habitual de la web notodo.com, de Mondo Sonoro, de la revista Mediterráneo Sur, de CulturaFnac y del blog colectivo Estado Crítico.

Su tercer libro de poemas, con el título Trenes de Europa, fue editado en 2010 por la Fundación José Manuel Lara. Es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Foto de familia del jurado

En cuanto a la obra ganadora en el género de Novela, de Miguel Sánchez Robles, catedrático de Geografía e Historia, la escritora Pilar Adón, miembro del jurado, ha afirmado que "se trata de una novela muy personal y bastante arriesgada, y esa apuesta por la literatura nos ha gustado a todos".

Su trayectoria poética está jalonada de galardones y reconocimientos literarios de primer orden como el Gabriel Celaya, José Zorrila, Leonor, Esquío, Bienal de León o el Ciudad de Zaragoza.

En novela ha obtenido el Premio Internacional Javier Tomeo, el Fray Luis de León por La tristeza del barro, y ha sido finalista del Ateneo de Valladolid y del Torrente Ballester

Noticias relacionadas

next