tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La línea temporal en la incorporación de la Región a los grandes ejes de comunicaciones

22/04/2024 - 

En el libro Murcia 2013, publicado por la Universidad de Murcia en el año 2007, en su pagina 286 recoge que "era tal la desesperación y la impotencia de los agentes económicos y sociales de la Región, que en septiembre de 1991, ante los continuos aplazamientos y falta de credibilidad de Renfe y del Ministerio de Obras Publicas, los sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio, el Partido Popular, el Partido Comunista y la Confederación de Organizaciones Empresariales, constituían la plataforma para la defensa del ferrocarril, manteniéndose reuniones, elaborándose informes y ratificando la necesidad de que la Región contara con un ferrocarril para aprovechar todas sus potencialidades".

Continuaba en la pagina 289 y siguientes: "Es necesario que el Estado compense la deuda histórica que tiene con la Región en infraestructuras ferroviarias, portuarias, viarias y aeroportuarias, porque de todos es sabido que la economía regional ha sentido y aún siente los efectos de la parada por años de la autopista del Mediterráneo en Alicante y del abandono ferroviario, y sigue con en el corredor ferroviario con Albacete para ir a Madrid, fundamental para la Región y Almería, como en el siglo XIX". Todos ellos, y el nuevo puerto de El Gorguel, siguen esperando que el Gobierno de España se acuerde de la Región de Murcia.

Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen un incremento de la productividad en el resto de las actividades económicas y, en la medida en que se dispone de estas y de energía, se conforma una mayor movilización de la economía y, en consecuencia, de la creación directa de empleo. Cabe recordar lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión de infraestructuras”, que significa que si aumentáramos un 100% las infraestructuras de una determinada zona geográfica, ello conllevaría un  aumento de la productividad del 23%.

Los distintos estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto publico, el que mayor impacto positivo tiene sobre la productividad de los factores y el crecimiento es el que se dedica a infraestructuras. Según la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía, un aumento de la inversión publica del 1% en infraestructuras produce un crecimiento del PIB del orden 0,6% al 0,8%.

Las infraestructuras constituyen el crisol con el que se forja el futuro. Por ello, la principal prioridad del Gobierno regional había sido la inversión en Infraestructuras y en equipamientos empresariales y tecnológicos, con el objetivo de una mayor vertebración y puesta en valor del territorio. Esto es fundamental para favorecer el desarrollo social y económico de toda la región y, muy singularmente, la creación de empleo, a la vez que hacerla más permeable. Para ello hay que acercar entre sí a todas las poblaciones, mejorando su accesibilidad interior y exterior: carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puertos, a la vez que reducir nuestra situación de periferia en la Unión Europea.

La Región de Murcia está enclavada en el Arco Mediterráneo, pero esta situación estratégica no cambia su dura realidad de periferia de España y periférica de la Unión Europea, por lo que las infraestructuras de comunicaciones se conforman como vitales. Destacan especialmente las ferroviarias, pues cuenta con uno de los puertos de mayor capacidad de crecimiento y una excelente situación para servir de puerta de entrada a Europa de los tráficos de containers con Asia, África y América.

Con la consecución de la publicación de los anexos I y II al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, 2012-2024, incluyendo la Alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete y Madrid, y los corredores ferroviarios del mediterráneo para pasajeros, AVE, y para las mercancías, creímos que por fin la Región podría poner en valor todas sus potencialidades. No obstante, es evidente que, lamentablemente, otra vez fue una ilusión.

El 19 de diciembre de 2022 llegaba a la Región la Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo. Los primeros pasajeros del viaje desde Madrid fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Majestad, el Rey Felipe VI, mientras que a Alicante había llegado ya el 13 de junio de 2013.

"Una de las principales razones para que la Región no siguiera creciendo por encima de la media nacional como ocurría entre 1995 y 2007 fue su continuado retraso en su incorporación a los corredores ferroviarios"

Evidentemente, el Corredor Mediterráneo permite también ir a Madrid a través de Alicante, pasando por las estaciones de Orihuela y Elche, mientras que el AVE directo con Albacete, como recoge el anexo I del PITVI 2012-2024, sigue sin hacerse realidad. El acuerdo del 6 de marzo de 2020 reafirma la necesidad de la realización del AVE directo a Albacete para llegar al centro y norte peninsular.

Hace casi un año que la ministra de Fomento manifestaba en Cartagena que su Departamento estaba trabajando en la Alta Velocidad con Albacete, y le preguntaba al presidente López Miras que, habiendo planteado además de El Gorguel para los containers (incluido en los Presupuestos Generales del Estado del 2010 y 2011, y en las líneas Estratégicas del Ministerio de Fomento), El Gorguel se recoge expresamente en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 enviado al presidente regional y al presidente del Gobierno de España, y Barlomar (mixto) para graneles y container, que eligiera, porque los dos no era posible.

Estamos en 2024 y el AVE por el Corredor Mediterráneo es para ir hacia el sur y hacia el norte, pero no lo es para ir a Madrid. En consecuencia, los positivos efectos que esta infraestructura ha conllevado en otros territorios no se están produciendo en la Región porque no es el tren que necesita. La Región precisa del corredor directo Cartagena-Murcia-Albacete (no Chinchilla) en Alta Velocidad como recoge el anexo I y II del PITVI 2012-2024. E igualmente, requiere de la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías que sigue parado en Monforte,  a pesar de que el BOE del 8 de noviembre de 2011 publicaba el anuncio del estudio.

“Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación, del contrato de servicios para la redacción del 'Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid'", se publicaba entonces.

Una de las principales razones para que la Región no siguiera creciendo por encima de la media nacional como ocurría entre 1995 y 2007, y que no pudiera poner en valor todas las ventajas con las que cuenta en turismo, logística y servicios, fue su continuado retraso en su incorporación a los corredores ferroviarios, a la no realización del nuevo de El Gorguel y a las infraestructuras viarias que seguían y siguen pendientes.

El grafico nos permite conocer la línea temporal en la incorporación de la Región de Murcia a los grandes ejes de comunicaciones, y constatar las enormes diferencias negativas en su incorporación frente a la incorporación de Alicante. En consecuencia, esta continuada penalización ha frenado el desarrollo regional y sigue haciéndolo. Deberíamos reflexionar en el porqué, y también en el qué hacer para que se acabe con esta continua penalización.

-El Aeropuerto de Alicante se puso en servicio en 1967. La nueva terminal con una inversión de 628 millones se inauguraba en 2013.

-La Región de Murcia contó con el civil del aeropuerto militar de San Javier a partir de 1995, con todas las limitaciones que ello conllevaba. Al abandonarse la propuesta, negociada por las Cámaras de Comercio de Alicante y Murcia, que apoyaba el entonces presidente de AENA, Manuel Abejón, y que dio lugar al estudio realizado por las Universidades de Alicante y la de Murcia, cuyo rector era Juan Monreal, y que demostró su interés y viabilidad, de que el aeropuerto de Alicante pasara a llamarse de Alicante y Murcia. El nuevo Gobierno regional en 1995 decidió impulsar la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región, que se adjudica a un consorcio privado, pero el impago del aval de la Comunidad lleva a esta a asumirlo, y a cederle su uso a AENA y que inauguró su majestad el Rey en enero de 2019.

-El nuevo puerto de El Gorguel sigue esperando la declaración de interés nacional por el Gobierno para su remisión a Bruselas, que ya fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado en 2010 y 2011, y recogido en los mapas y en el Plan de Líneas Estratégicas realizado por el Ministerio de Fomento. Pasan los años y todo sigue igual. Estamos en 2024 y la Región sigue esperando una infraestructura que crearía entorno a 50.000 empleos y un gran impulso al desarrollo de la industria y los servicios.

-La autopista del Mediterráneo llegó a Alicante en 1976.

-La autovía por el Mediterráneo llegó a la Región trece años después, en 1989, y a Puerto Lumbreras en 1993.

-Desde 1987 Alicante cuenta el ferrocarril electrificado con Albacete y Madrid.

-En 2024 La Región de Murcia sigue esperando esta conexión.

-La autovía Albacete-Alicante era una realidad en 1989 y se completaba en 1992.

-La autovía Albacete-Murcia llegaba a la Región doce años después, en el año 2001.

-La autovía Murcia-Cartagena se hacia realidad en 1993.

-La autovía de la Costa AP-7 llegaba a Torrevieja en 2001, y a Cartagena y Vera (Almería) en 2007.

-El AVE directo con Madrid llegaba a Valencia en 2010 y el 13 de junio de 2013 a Alicante.

-El AVE por el Corredor Mediterráneo llegaba a la ciudad de Murcia nueve años y medio después que a Alicante, el 20 de diciembre de 2022.

-La Región sigue esperando su conexión directa en alta velocidad con Albacete, conforme al PITVI 2012-2024 anexos I y II.

Esta realidad reafirma la necesidad y la urgencia de un gran acuerdo por la Región entre Gobierno regional, partidos políticos, empresarios y sindicatos para conseguir del Gobierno de España la programación de la realización de las infraestructuras ferroviarias, así como la declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel y las viarias. A la vez, hay que consensuar un plan de actuaciones con objetivos, medios y plazos para conseguir poner en valor todas las potencialidades y situar a la Región en la media nacional en el horizonte del 2030.

                                                                                                              www.angelmartinez.es