Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

También cuestiones de medio ambiente, memoria histórica e igualdad

La ley Celaá y los efectos de la covid en la enseñanza, temas de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'

2/02/2021 - 

MURCIA. La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido este martes la presentación de las VII Jornadas una educación para el siglo XXI, organizadas por la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia y que cuentan con el apoyo de la institución académica.

En esta edición, los temas centrales estarán especialmente relacionados con el medio ambiente y se abordarán también cuestiones sobre la enseñanza en el contexto de la crisis sanitaria y la nueva ley educativa. La memoria histórica protagonizará alguna de las conferencias y es el tema del primer concurso de ensayo y narrativa convocado por estas jornadas. El amplio programa de conferencias y otras actividades se desarrollarán hasta el próximo mes de junio en formato online

La conferencia inaugural tendrá lugar este jueves 4 de febrero, a las 18.30 horas, y estará a cargo del pediatra especialista en salud medioambiental Juan Antonio Ortega con el título Salud, Educación Medio Ambiente. Somos Naturaleza: hacia una nueva Ilustración. El enlace para poder acceder a esta y todas las conferencias programadas es 'https://educacionsiglo21.es/webinar'.

Durante el mes de febrero se sucederán las conferencias cada jueves con títulos como La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares; La nueva ley educativa ¿un proyecto educativo de cohesión y justicia social?; Educación, Estado y Autonomías: lecciones de la Covid-19; Empujando un nuevo modelo social sobre las bases científicas del cambio climático; y A golpes con la habitación propia: instrucciones para dislocar la norma, entre otros. El programa completo de conferencias y talleres puede consultarse en la web educacionsiglo21.es.

Como parte de las actividades que rodean a estas jornadas, este año se ha convocado el I Concurso de ensayo y narración de Memoria Histórica: Nuestro futuro es Nuestra Historia, dirigido a estudiantes de Bachillerato, Universidad y personas menores de 35 años.

Ginés Gómez, presidente de la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia, ha destacado que entre los objetivos de estas jornadas está la difusión "del valor de la enseñanza pública y la necesidad de que funcione bien para el mejor desarrollo de la sociedad".

Junto a Gómez han participado en la presentación Begoña Hidalgo, miembro de la asociación, y el vicerrector de Calidad Cultura y Comunicación de la UMU, Javier Martínez Méndez.

next