MURCIA. Soltour no gestionará los viajes del Imserso este año. Y es que la compañía murciana, finalista en el concurso que licitaba este servicio, ha hecho cuanto estaba en su mano por agotar la vía legal para acceder a este contrato que, de acuerdo con su versión, había sido adjudicado injustamente.
No obstante, esta no es la opinión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha desestimado los recursos presentados por Soltour y el resto de competidoras para mantener el contrato en manos de Ávoris, quien había resultado ganadora del concurso en un primer lugar.
Fue el 10 de julio cuando Soltour anunció, tan solo unos días después de conocer la adjudicación, su malestar con los criterios seguidos, pues aseguró que ésta no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación y la calificó de injusta. De hecho, considera que su propuesta debería resultar ganadora si se tienen debidamente en cuenta dos de los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan.
Esta reclamación fue revisada por el Imserso sin cambiar de criterio, por lo que la queja fue elevada ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), momento en el que se sumaron los recursos de Mundiplan para los lotes 1 y 2 y Seniorplan/Nautalia para el lote 3. Soltur, por su parte, participaba en el lote 1, de costas.
Tras este movimiento, que paralizó temporalmente los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024, la decisión del tribunal ha desbloqueado de nuevo este servicio, que queda finalmente en manos de Ávoris y que podrá ser aprovechado "con normalidad" por los usuarios, de acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales.
Para ello, el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, generalmente durante la segunda quincena de octubre.
El TACRC desglosa en tres sentencias separadas los argumentos para rechazar los recursos presentados por Mundiplan para los lotes 1 y 2, Soltour para el lote 1 y Seniorplan/Nautalia para el lote 3.
Según explica el TACRC, "la resolución es definitiva en la vía administrativa", lo que supone que el concurso se pueda poner en marcha con la primera resolución de la mesa de contratación que adjudicó los tres lotes a la compañía Ávoris, con un presupuesto superior a los 300 millones.
Contra la resolución cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación.
Ahora, los siguientes pasos a dar por parte del organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales será por un lado, la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje.
Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.
El programa de la temporada 2023-2024 cuenta con casi 900.000 plazas (886.269, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 30.039 plazas de costa insular y 212.343 plazas de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).