Hoy es 19 de mayo y se habla de

deniega la petición de mc, que se queda sin escaño en la asamblea regional

La Junta Electoral reconoce el "error grave" de la mesa de La Aljorra pero rechaza repetir la votación

8/06/2023 - 

CARTAGENA (CP/EFE). Los jueces reconocen el error pero la votación no se repetirá. La Junta Electoral Central ha denegado la petición de Movimiento Ciudadano para que se repitiera la votación del 28 de mayo en una mesa electoral en La Aljorra, Cartagena, en la que por error fueron trasladados los mismos resultados de las actas de las elecciones locales a las de las autonómicas.

En su resolución fechada este martes, la Junta Electoral admite el error "grave", pero estima que ni siquiera contabilizando a su favor todos los votos emitidos llegaría esa formación a superar la barrera del 3% mínima necesaria para entrar en el reparto de escaños de la Asamblea Regional. Todavía le faltarían 49 votos adicionales para la obtención del escaño, añaden, según informa la Agencia Efe.

Esta decisión confirma la distribución final de los escaños en la Asamblea Regional. MC, que se quedó a las puertas del escaño (perdido en la recta final del escrutinio), suspiraba por un nuevo recuento que le permitiera llegar al umbral mínimo, el 3%. No ha sido así. Por lo que la nueva legislatura empezará el próximo miércoles, día de la sesión constituyente, con 21 escaños en el PP, 13 en el PSOE, 9 en Vox y dos en Podemos Izquierda Unida.

La Junta así da respuesta a la petición de MC Cartagena, que pedía la repetición en una mesa de la localidad de procedencia de la candidata a la Asamblea Regional, Esther Guzmán, porque las papeletas habían sido destruidas tras el escrutinio. El partido sostenía se quedó a escasos trescientos votos de un diputado regional, por lo que una nueva votación podría acercarlos a ese ansiado escaño que se les escapó por los pelos en el último instante.

En concreto, desde el partido cartagenerista indicaban que hubo una incidencia relativa a la mesa B de la sección 8 del distrito censal 7 del municipio de Cartagena y, en concreto, "la probada falsedad de los datos relativos a la votación -en lo que concierne a la Asamblea Regional-, pues son los correspondientes a las elecciones municipales de Cartagena, en la misma mesa, es obligado volver a celebrar las votaciones en la misma".

Es decir, MC Cartagena aseguraba que según el acta, el resultado de las votaciones, tanto para la Asamblea Regional como para las Municipales, arrojan los mismos resultados, y no es posible, en tanto en cuanto que hasta tres partidos, entre ellos, Sí Cartagena, la formación liderada por Ana Belén Castejón, no concurrían a las regionales, por lo que no pueden darse los mismos resultados.

Noticias relacionadas

next