AUTO JUDICIAL

La juez rechaza la denuncia contra la residencia Caser, donde se han registrado doce fallecidos

La Fiscalía mantiene la investigación sobre dos médicos y un enfermero

4/05/2020 - 

MURCIA. La titular del juzgado de Instrucción 9 de Murcia la rechazado la querella contra Caser, la titular de la residencia de ancianos de Santo Ángel en la que se han registrado doce fallecimientos de ancianos afectados por el coronavirus. Familiares de los fallecidos y de otras personas contagiadas habían presentado una denuncia por abandono contra los propietarios de la residencia, así como contra la consejería de Salud. En ambos casos ha sido rechazada la denuncia, que podrá ser recurrida.

No obstante, la fiscalía continúa las dIligiencias por un posible delito de abandono de los servicios sanitarios (modalidad de la omisión del deber de socorro artículo 196 CP) contra tres facultativos (dos médicos y un enfermero), tal como solicita el Ministerio Fiscal una vez conocido el informe remitido por la dirección general de Salud Pública.

La denuncia contra Caser era similar a la que presentaron familiares de usuarios de la residencia Orpea en Cartagena, así como otras dos en Santomera y Churra.

En España, La Fiscalía tiene abiertas un centenar de investigaciones penales a residencias de ancianos cuyo origen son denuncias de familiares o particulares sobre la situación a algunas de ellas ante las condiciones y el gran número de fallecidos que se han producido por la pandemia.