Hoy es 22 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

La jota murciana

22/08/2022 - 

MURCIA. Raro es el murciano o la murciana qué alguna vez no ha tarareado o bailando algún compás de jota, un género musical perteneciente al folklore extendido por toda la Península Ibérica: de norte a sur, en las islas, sierras, mares, huertas y campos. La jota la vemos representada a lo largo del año en fiestas, ritos o acontecimientos familiares propios de las edades de la vida (bautizo, comunión, boda, encuentro familiar, etc), ya que es un género musical asequible, fácil de ejecutar, entonar o acompañar.

La jota en Murcia aparece documentada en algunos cancioneros musicales y literarios de principios del siglo XX. Por aquel entonces, convivía con otros géneros del folklore, como el fandango y la seguidilla. La Jota era interpretada por rondallas, agrupaciones de músicos profesionales, estudiantinas, cuadrillas o por músicos populares de la huerta y el campo; de igual forma, era recogida en discos de pizarra gracias a los artistas flamencos del momento, ya que al ser un género español, entraba en la estirpe de estilos musicales de España, junto a saetas, sardanas, asturianadas, sevillanas, etc.

La jota ha sobrevivido a guerras, terremotos, epidemias, riadas, emigraciones, éxodos rurales en la Región de Murcia. Este género de la música tradicional española lo vemos representado en nuestros días dentro de los grupos de folklore, coros y danzas, peñas huertanas, rondallas de música, cuadrillas y auroros. Para oír la Jota, podemos asistir a un encuentro de cuadrillas en Navidad (Patiño, Barranda, La Albatalía, Beniel, etc), a un festival de folklore organizado por la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia en primavera, o en cualquier romería y fiesta patronal celebrada dentro del calendario festivo anual.

Jota por abajo, Jota por arriba, Hierbabuena, Anisicos, Estudiantina, Jota Navideña, Jota flamenca, son algunas de las denominaciones y estilos que podemos localizar en el rico folklore de Murcia.

Por todo ello, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, junto a distintas comunidades autónomas (entre ellas la CARM), se está trabajando en la declaración de la expresión musical de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial a nivel nacional. Y para mostrarla al mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Desde esta columna de opinión animamos a los lectores de Murcia Plaza a apoyar la Jota a través del hashtag #yoapoyoalajota.

next