MURCIA. Los investigadores y las empresas contarán con una nueva convocatoria de ayudas regionales destinadas a la innovación en el sector agrario consistente en 1,8 millones de euros. Esta orden será publicada este jueves 6 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y habrá dos meses de plazo para presentar las solicitudes.
En concreto, los proyectos contarán como máximo con una ayuda de 200.000 euros y dispondrán de dos años para completar las investigaciones. Estas subvenciones estarán financiadas en un 63% por los fondos FEDER europeos para el desarrollo y en un 37% a través de la Consejería de Agricultura. Podrá beneficiarse de estas ayudas todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia vinculado con la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.
Estas ayudas van destinadas a las empresas que quieren seguir invirtiendo en innovación y en tecnificación para mejorar la calidad de los productos y optimizar los productos necesarios, afirmaba el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, al anunciar este proyecto. También ha destacado que lo más importante es poder aplicar los avances resultantes a la agricultura y que se conviertan en prácticas habituales para “aumentar la competitividad de la Región y mejorar las condiciones del medio rural”.
Asimismo, esta se trata de la tercera convocatoria de estas ayudas, con presupuestos anteriores de 2,6 y 2 millones de euros para la investigación, por lo que, a pesar de ser esta convocatoria la menor en cuanto a presupuesto, suman entre todas 6,4 millones de euros destinados a la innovación agrícola.
Entre los proyectos desarrollados destacan la gestión de salmueras y otros efluentes contaminantes, la adaptación de cultivos a condiciones de cambio climático, la degradación de acolchados plásticos, la aplicación de endulzantes naturales, la implantación de setos multifuncionales, la reducción de pérdida de agua por evaporación en embalses, la huella hídrica, la reducción en la aplicación de fertilizantes nitrogenados, las aplicaciones tecnológicas en el cultivo de frutales o la innovación en la comercialización de productos.