Hoy es 21 de noviembre

se han destinado 88 millones a este fin en lo que va de año

La construcción y el comercio impulsan la creación de empresas en la Región con la inversión disparada un 55%

30/07/2024 - 

MURCIA. Se mantiene la tendencia inversora en las empresas de la Región de Murcia. Este año 2024 se está consolidando por el buen ritmo que ha cogido el capital destinado a la creación de nuevas sociedades, lo que ya apuntaba maneras en los primeros compases del ejercicio y ahora se ha establecido como un nuevo rumbo al cierre del primer semestre. No en vano, en este periodo se ha incrementado en un 55% el dinero empleado en la creación de compañías.

En total, se han destinado 82 millones de euros a este fin entre enero y junio, lo que supone mejorar en cerca de 30 millones el resultado del mismo periodo del 2023, cuando se emplearon 53 millones de euros. De esta forma, la Comunidad murciana se sitúa como la sexta donde más crece la inversión de toda España, mejorando con creces la media nacional del 40%, de acuerdo con los datos que arroja informa D&B.

Pese a todo, lo cierto es que el mes de junio no arroja grandes diferencias interanuales, pues tanto en el actual 2024 como en el 2023 se contabilizaron movimientos de capital por valor de algo más de 9 millones de euros.

Durante la primera mitad del año han sido dos las actividades que han despuntado por encima del resto en materia de creación de sociedades. Se trata de la construcción, que aglutina 330 nuevas empresas, y el comercio, que suma otras 310. De esta forma, ambas muestran un conjunto de 640, casi la mitad de las 1.460 que nacieron en total.

A gran distancia se encuentran el resto de actividades, pues los servicios empresariales cuentan con 173 compañías más que al comienzo del año, mientras que esta cifra es de 135 en el cuarto resultado, la hostelería. También destacan la industria (97) y agricultura (91), con resultados que rozan el centenar.

Estas 1.460 empresas que nacieron en el primer semestre mantienen la tendencia mostrada en el año anterior, cuando se crearon otras 1.450. En consecuencia, la variación interanual queda por debajo del 1%, mientras que la tendencia nacional es de un crecimiento del 4%. De media, cada nueva compañía que vio la luz este año en la Región lo hizo con un capital de 56.700 euros.

Por su parte, las disoluciones empresariales han mostrado un incremento, quedando cifradas en las 408 en los primeros seis meses del año. De esta forma, se eleva en casi un 10% el resultado del 2023, cuando se contabilizaron 371 extinciones. En este caso es el comercio el sector más perjudicado de la Región con 114 cierres,  tras lo que se encuentra a escasa distancia la industria, con 99.

Noticias relacionadas

next