MURCIA. Más de un millón de euros es lo que costará la instalación de redes contra las medusas a lo largo de 43 kilómetros en las zonas de baño del Mar Menor, lo que protegerá un total de 60 playas y calas. La inversión de un total de 1,1 millones de euros, aprobada por el Consejo de Gobierno, prevé también el mantenimiento de las redes y el balizamiento delimitador entre zonas de baño y de navegación en el Mar Menor durante los años 2021 y 2022.
Los trabajos consisten en la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes de medusas y el balizamiento de las zonas de baño del Mar Menor, incluyendo también la organización y coordinación de dichos trabajos, así como la adquisición del material necesario.
Cabe recordar que las especies alóctonas (originarias de otros lugares) de medusas Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo penetraron en la laguna, procedentes del Mediterráneo, a mediados de la década de los 80 y, tras un período de crecimiento poblacional lento, mostraron proliferaciones masivas más tarde, llegando a convertirse en una plaga, propiciada por la caída de la salinidad y la disponibilidad de nutrientes.
Durante la intervención, se instalarán redes de hilo de nylon o plástico. Teniendo en cuenta las características batimétricas del Mar Menor, los paños tendrán una altura variable de entre 1,5 y 7 metros, quedando los 50 centímetros más profundos de la red plegados sobre el suelo.
Con carácter previo a la fijación de las redes en el mar, se procederá a la instalación del balizamiento delimitador de cada uno de los recintos de playa, con boyas de 400 y 600 milímetros. Las boyas se fijarán a los fondeos ya instalados mediante cadenas de acero galvanizado de 8 milímetros.