LA FORMACIÓN, CLAVE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

La innovación tecnológica en la Región se topa con un muro: escasean los profesionales cualificados

13/09/2021 - 

CARTAGENA. La digitalización de las empresas es un aspecto en el que todo el tejido empresarial, desde el sector servicios al primario, pasando por el industrial, está de acuerdo. En un mundo cada vez más globalizado, en el que no solo compites con las empresas de tu alrededor, sino con las de todo el mundo, es indispensable adaptarte a los tiempos. Algo que tienen claro las startups de la Región, que en los últimos años han dado un salto de calidad. Sin embargo, ese camino siguen encontrando un obstáculo: la falta de mano de obra cualificada.

“No es fácil encontrar mano de obra cualificada o, por decirlo de otra manera, las personas adecuadas. El máster de la UPCT en Industria 4.0 ayuda a reducir esta brecha. Sin este tipo de formación es complicado”, afirma Pedro García, CEO de Drónica y que participa junto a otros profesionales de startups en el Ciclo Demos 4.0 del CEEIC. “En lo que yo conozco, que es la fabricación aditiva, te diría que hace un año si costaba más encontrar personas adecuadas para trabajos de modelado aditivo. Pero en los últimos años la UPCT se ha movido bastante. Creo que la parte formativa ha elevado mucho el nivel en ese sentido”, señala por su parte Asier Álvarez, CEO de Fluir 3D, también participante en el ciclo del CEEIC. “En mi campo, el nivel de la Región en fabricación aditiva es bastante alto, pero si sé por otros compañeros de la dificultad que tienen para encontrar gente que tenga el nivel suficiente para trabajos de alto nivel tecnológico”, añade.

Todos los actores coinciden en señalar la importancia de las universidades, en especial la UPCT de Cartagena, en lograr paliar esta brecha existente entre el mundo laboral y la formación. “Se están dando muchos pasos. La oferta formativa es amplia y si tengo la sensación de que se están poniendo las pilas. Les cuesta incluso a las propias empresas adoptar nueva tecnología en su día a día. Una vez que ven que funcionan sí la compran”, señala el CEO de Drónica. “El Máster de Industria 4.0 es clave. Ahí los alumnos van cogiendo nivel. Es un privilegio tenerlo en Cartagena porque las startups de la Región no tienen nada que envidiarle a las de otros sitios”, añade el CEO de Fluid 3D.

Por su parte, Francisco Salmerón, CEO de A4Radar, apunta a otro aspecto clave“Por un lado queda todavía mucho recorrido por recorrer porque todavía no hay un tejido empresarial adecuado que sea capaz de absorber esa mayor y mejor formación que se dan en los recién licenciados que salen al mercado laboral. En mi opinión si están trabajando bien desde la Universidades”. Salmerón cree que este punto es clave y fija como fundamental trazar un plan entre empresas, instituciones públicas y universidades para facilitar la aparición de esas grandes empresas con las que las startups puedan aliarse y crear sinergias. “En nuestro caso, nosotros trabajamos con empresas de fuera, porque aquí no tenemos a ninguna con la que podamos colaborar. Falta esa ‘empresa tractora’ que sirva de arrastre al resto. Cuando trabajas con una tecnología puntera, como es nuestro caso, es complicado tener socios. A las empresas grandes también les cuesta igual”, añade Salmerón. “No es tanto un problema de las universidades como de todo el tejido industrial y empresarial en conjunto. Porque si formas gente que luego no tiene donde trabajar es como si no hubieras formado a nadie”.

next