La iniciativa 'Murcia sin colillas' recoge más de cien mil colillas en una hora en el centro de Murcia

9/11/2019 - 

MURCIA. El respeto por el medio ambiente va calando cada vez más entre la población. Es habitual que muchos colectivos y entidades creen proyectos para cuidar el medio ambiente en nuestro día a día. Por ello, el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizó junto a Región de Murcia Limpia la iniciativa 'Murcia sin colillas', en la que cerca de un centenar de voluntarios han recogido en solo una hora 150.000 colillas en Murcia.

Los participantes partieron de la Plaza de Santo Domingo para recorrer jardines, calles y las principales plazas del casco urbano de Murcia, finalizando el recorrido en la Plaza de Las Flores. Ataviados con guantes, además de recoger colillas, repartieron entre los fumadores envases reciclados para concienciar acerca de su poder contaminante.

Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos. Para los organizadores, “la educación es la manera más efectiva de luchar contra un gesto tan cotidiano pero tan incívico como es tirar una colilla al suelo”.

Bajo el lema #StopColillas, los voluntarios explicaron a los fumadores murcianos que el tabaco está compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, entre las que destacan por su elevado poder contaminante el cadmio, el arsénico, el alquitrán o el tolueno.

 De hecho, los materiales de los que se compone el filtro de los cigarrillos pueden tardar una media de diez años en degradarse, por lo que forman parte del paisaje urbano o nuestras playas más de una década si no se depositan en los contenedores. Esta actividad se enmarca en el ODS 6: ‘Agua y saneamiento’.