Hoy es 19 de julio

La inflación en Argentina sube al 25,5% mensual en diciembre y llega al 211% interanual al cierre de 2023

11/01/2024 - 

MADRID (EP). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ha vuelto a registrar un importante incremento en diciembre al elevarse hasta el 211,4% interanual en el último registro del año 2023, lo que supone un aumento de más de 51 puntos respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, la inflación mensual se ha situado en el 25,5%. Este es el nivel más alto del último año y supone continuar sobre los dos dígitos mensuales, al igual que sucedió en agosto y septiembre (aunque posteriormente, en octubre, cayó al 8,3%).

Atendiendo a la información divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina habría cerrado el año 2023 como el país de América Latina con mayor inflación, superando incluso las altas tasas de Venezuela, que se quedó en el 193% interanual.

Este es el primer dato de inflación que se conoce desde que Javier Milei asumió como presidente de Argentina. En declaraciones radiofónicas este jueves, el mandatario ha asegurado que sería un "éxito tremendo" que el dato de la inflación mensual de diciembre se encuentre cerca del 25%.

"Si se da este dato, hay que llamar a Caputo y felicitarlo", ha expresado Milei, en referencia a su ministro de Economía, Luis Caputo. No obstante, ha apuntado que todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios, con un período de "números horribles".

La división de bienes y servicios ha experimentado el mayor aumento mensual en diciembre, subiendo un 32,7%, seguido de cerca por el rubro de salud, con un incremento del 32,6%, y transportes (31,7%). Por el contrario, la menor subida se dio en el grupo de educación, de tan solo el 6,2%.

Noticias relacionadas

next