Hoy es 23 de diciembre

La industria auxiliar de Cartagena reclama cerca de 300 empleos para la construcción del S-83

19/04/2021 - 

CARTAGENA.  Las empresas auxiliares de Cartagena relacionadas con la construcción naval han lanzado un grito de auxilio, ante el enorme déficit de personal que padecen de cara a un objetivo a corto plazo, la construcción del submarino S-83, el tercero de la serie de los S-80. Estiman que necesitarán alrededor de 300 trabajadores especializados para los trabajos en el interior del sumergible, que están previstos que arranquen a partir del próximo enero de 2022.

Tomás Martínez Pagán,  director corporativo de Mecánicas Bolea, una de las empresas auxiliares más importantes del sector sidero-metalúrgico y vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN), lanzaba la voz de alarma el pasado viernes, durante la visita que la consejera de Empresa, Valle Miguélez, llevaba a cabo a la Cámara de Comercio, Coec y la propia firma cartagenera. 

Mecánicas Bolea, junto con la también cartagenera Metalmecánicas Herjimar, además de Maessa (ACS) y Enwesa, empresa pública perteneciente mayoritariamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han obtenido recientemente la adjudicación del contrato para construir el interior del tercer submarino de la serie y apremian para encontrar tuberos, calafates, soldadores, montadores, caldereros, instrumentistas, mecánicos, mecanizadores  de máquinas herramientas, etc...

Tras contactar con empresarios del sector de diversas especialidades, todos coinciden en lo mismo: la escasez de este tipo de especialidades en el mercado actual y la problemática que le surge a las empresas a la hora de encontrarlos y, por tanto, tener que elevar los gastos de personal por la escasez de trabajadores. Además, indican las mismas fuentes que no quieren tener que someter estas contrataciones a una puja al mejor postor, en el que los trabajadores salten de una empresa a otra como si de 'fichajes mediáticos' se tratara.

A principios de este mismo año, el propio Martínez Pagán, indicaba de forma muy descriptiva a Murcia Plaza que de aquí a cinco años "no habrá profesionales para atender la demanda de un mercado que va creciendo año a año, como es el sector naval y de mantenimiento industrial, con todas las empresas que existen en el polo industrial de Cartagena".  

Se están dando pasos firmes y acelerados para conseguir que este problema no se les eche encima, de ahí que las reuniones se vengan sucediendo desde hace meses. Esta misma semana cerca de medio centenar de empresas del sector procedentes de la Región han sido citadas en la sede de la Coec, donde se hablará de la formación de trabajadores para Navantia, a la vez que se pondrá sobre la mesa la situación actual del plan de formación consensuado con el SEF. También se mostrará la propuesta formativa que el grupo de trabajo del que forman parte Coec, Fremm, Aemin y las grandes industrias como Navantia o Repsol, entre otros, ha presentado a las instituciones, con formación específica, subvenciones, fechas de impartición de los cursos, acreditación y solicitud de los trabajadores.

next