Fotos: KIKE TABERNER.
MURCIA. El 74% de las compañías considera tener un nivel adecuado o alto de digitalización, según la última edición del estudio 'Smart Industry 4.0’, elaborado por NTT DATA junto con el Observatorio de la Industria 4.0 y la colaboración del Club Excelencia en Gestión, el Centro Español de Logística (CEL) y la Fundación Empresa y Sociedad. Un porcentaje que supone una mejora sustancial en relación con los informes anteriores, en los que la cifra se movía en una horquilla de entre el 40% y el 60%, y que deja claro que la transformación digital ya es una realidad en la industria
“En España, la transformación digital va muy rápida, sobre todo a raíz de la pandemia de covid-19 y de la digitalización en la nube que ha supuesto un cambio muy importante en todas las empresas, tanto a nivel internacional como en España. Además, la transformación digital en la industria no es una opción, es una necesidad y las empresas están acelerando el proceso”, comenta Mercedes Ruiz, directora del área Industria en la oficina de NTT DATA de Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
En cuanto a las principales barreras que encuentran las empresas en la transformación digital de la industria, el estudio desvela que más de un tercio de las compañías tiene dudas sobre los beneficios derivados de estas inversiones en tecnología (34%). Otros obstáculos relevantes son la resistencia a la innovación y al cambio (22%), junto con la falta de modelos y estándares de adopción digital listos para ser utilizados (16%). “En nuestro país somos un poco más reticentes al cambio, al menos en lo que respecta el sector industria que se preocupa mucho por la seguridad. Y ese es nuestro trabajo, compaginar las bondades que te ofrece la tecnología con mantener la seguridad de nuestros clientes en toda su cadena de valor”, señala Begoña García, manager del área Industria en la oficina de NTT DATA de Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
En el informe 'Smart Industry 4.0', han participado altos directivos de empresas que tienen una media de 2.500 empleados y superan una facturación total de 25.000 millones de euros en el último año. "Las grandes empresas son las que tienen capacidades de inversión, el motor que tracciona al resto, junto con la administración pública -que también apoya mucho con sus normativas y puede dar ejemplo liderando la transformación digital-, para que todo el tejido empresarial español adopte las nuevas tecnologías de una manera más ágil”, asegura Mercedes Ruiz.
En este sentido, desde el área de Industria de NTT DATA en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, trabajan con empresas nacionales e internacionales, principalmente de los sectores del retail, auto, servicios, energía y transportes. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar (informáticos, ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros industriales, químicos, ADE, etc.), compuesto por unas 46 personas actualmente, y con perspectiva de crecimiento para este año ya que desde NTT DATA se incorpora talento de forma continua.
Un talento que puede tener un perfil más técnico, especializado en las distintas tecnologías y encargado de la solución tecnológica, como perfiles funcionales con conocimiento en los procesos de negocio del cliente y de management o gestión de proyectos. Su función es el conocimiento de los procesos de negocio del cliente "para asegurar que la solución que entregamos sea de alta calidad y que cumple con las necesidades del cliente”, apuntan las responsables del área.
También señalan los criterios que valoran en los candidatos: interesados por la tecnología, inquietud por aprender y ganas de desarrollar su carrera profesional en una de las principales consultoras tecnológicas a nivel mundial, “lo que les permite trabajar en proyectos donde hay equipos de otras partes de España, de Reino Unido, de Alemania… y eso es muy enriquecedor, para ellos, pero también para nuestros clientes que reciben todo ese know-how”, asegura Begoña García.
Así, tecnologías punteras como internet de las cosas (IoT), Java, Angular, React, Spring, Microservicios, Cloud, low-code (como OutSystem)… se aplican de forma personalizada en sus distintos clientes., Por ejemplo, en plataformas que gestionan su e-commerce para mejorar la experiencia del cliente, pasarelas de pago, sistemas que permiten mejorar la eficiencia en la cadena de montaje o la cadena de suministro.
“Aunque la tecnología sea la misma, no tienen las mismas necesidades una compañía de retail, que una empresa de automoción o que una energética y ahí es donde entran los perfiles funcionales de cada equipo, que tienen conocimiento del sector y del negocio del cliente”, explica Mercedes Ruiz.
Además, añade Begoña García, pueden comprobar in situ cómo su trabajo mejora el día a día de la empresa y de sus clientes. “Creo que es muy enriquecedor, sobre todo para los juniors, poder visitar a un cliente y ver cómo ese sistema en el que ha estado trabajando para una empresa le permite tener esa información en tiempo real que le ayuda a tomar decisiones rápidas, o cómo esa tecnología que ha implantado en una compañía les permite gestionar de manera más eficaz la demanda de los proveedores”.
Otro aspecto que desde NTT DATA, y más concretamente desde el área de Industria, se trabaja mucho es el potenciar las vocaciones STEM, sobre todo entre las niñas y jóvenes, a través de su apoyo a distintas iniciativas tanto de dentro de la compañía como de universidades y de diversos organismos. “Apoyamos y lideramos este tipo de iniciativas enfocadas a potenciar y atraer talento ofreciendo un entorno de aprendizaje real, y donde podemos servir de modelo de referencia femenino (tanto Begoña como Mercedes son ingenieras De Telecomunicación), y más en estos momentos, en los que, desgraciadamente, parece que las vocaciones STEM no solo no aumentan entre las niñas, sino que disminuyen”, comentan.
Así, participan en diversos programas como Technovation Girls; otros liderados por la Universitat Politècnica de València (UPV) como EmpleaUPV, la cátedra STEM, Quédate o el Aula de Empresa de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y de Telecomunicación; y colaboran con la Universitat de València (UV), donde imparten clases magistrales u orientadas a temas específicos como la inteligencia artificial y también en iniciativas como Girls4STEM. “El talento en la compañía es el principal activo que tenemos, por ello tratamos de fomentar no solo la atracción de talento, sino también la retención del que ya tenemos, que es mucho”.
Un talento que ponen al servicio de sus clientes para sacar adelante los proyectos. Clientes con los que, en la inmensa mayoría de los casos, establecen relaciones a largo plazo. “Hay algunos con los que llevamos trabajando más de quince años, acompañándolos a lo largo de sus etapas. Y ese tipo de compromiso y colaboración es una de nuestras señas de identidad”, apunta Begoña García.
Por su parte, la directora del área Industria en la oficina de NTT DATA de Comunitat Valenciana y Región de Murcia explica que eso se consigue porque “les aportamos confianza y conocimiento, no solo tecnológico sino también de su sector y de sus procesos, lo que nos permite ser proactivos proponiéndoles soluciones que les aporten valor”. Eso, aseguran, además de generar confianza, también genera compromiso, “es algo que los clientes nos transmiten que valoran mucho en nuestros equipos: el compromiso”, afirman.
Y volviendo al estudio, ambas directivas de NTT DATA consideran que la industria apuesta por las nuevas tecnologías y su digitalización y ya se puede ver el efecto tractor con respecto a las pymes y al resto del tejido empresarial. “Estamos en un punto de madurez tecnológica, en el que cada vez hay un grado de penetración mayor, porque las empresas ya se han dado cuenta de todos los beneficios que aporta la tecnología, no solo a sus procesos sino también a su relación con sus clientes”, comenta Mercedes Ruiz.
El área de Business Intelligence- Data & Analytics de NTT DATA en Valencia cuenta con más de 100 profesionales que trabajan en proyectos nacionales e internacionales