Hoy es 24 de julio

este 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel  

La incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año

Su localización es diferente según el sexo: es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres.

Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son las que más se asocian a melanoma

12/06/2024 - 

MURCIA. La incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año en España según los datos del Observatorio de la AECC. La sintomatología que presenta este tipo de cáncer suele ser la de una lesión pigmentada en nuestra piel que experimenta un cambio en el tamaño, forma o color. "Su localización más frecuente -explica la doctora Eugenia Cutillasjefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Murcia- suele diferir según el sexo; es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres".

Existen más de 100 tipos de cáncer de piel. "De estos -explica la doctora Cutillas- podríamos decir que el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los más frecuentes, en este orden". Entre estos tumores el melanoma es el que se asocia a un peor pronóstico. "Sin embargo -advierte la jefa de Dermatología del Hospital Quirónsalud Murcia- si se detecta de forma precoz existe un 80% probabilidad de curarlo".

Factores de riesgo del cáncer de piel

Existen diversas mutaciones genéticas que predisponen a melanoma y que están presentes en los casos de melanoma familiar. Sabemos, además, que cuanto más claro es el color de la piel, el pelo y los ojos de los pacientes menos capacidad tienen de defenderse de la radiación ultravioleta y desarrollan melanoma con más facilidad, siendo los individuos pelirrojos los que más riesgo presentan.

"En cuanto a las conductas que más predisponen a melanoma -advierte la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Murcia- las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son las que más se asocian a melanoma. Además, los usuarios de cabinas de ultravioleta para bronceado presentan 20 veces más riesgo de desarrollar un melanoma a lo largo de su vida".

Diagnóstico precoz del cáncer de piel en Murcia gracias a la Teledermatología

La principal ventaja que ofrece el servicio de Teledermatología del Hospital Quirónsalud Murcia es el corto espacio de tiempo que transcurre entre la consulta y el diagnóstico del especialista, lo que permite abordarlo cuanto antes ante la sospecha de malignidad y aplicar el tratamiento necesario para garantizar una mayor tasa de curación.

El paciente es atendido en una primera consulta inicial con personal sanitario formado en técnicas dermatoscópicas en la que se incluye un informe acerca de las lesiones cutáneas y su evolución, además de datos importantes como antecedentes, factores de riesgo, etc. Tras esta consulta, la especialista realizará la toma de imágenes mediante tecnología dermatoscópica que son enviadas al dermatólogo, que emitirá su diagnóstico en menos de cuarenta y ocho horas.

En caso de duda o sospecha de malignidad, el paciente será contactado de manera prioritaria y se le ofrecerá una cita presencial en menos de dos días, en la que el especialista le explicará su caso y el procedimiento a seguir.

Noticias relacionadas

next