Fotos: Juanchi López/ MP
MURCIA. Ya está aquí. El día más grande y más esperado para muchos murcianos ha llegado. Este martes, 2 de abril, se celebra su tradicional y reconocido Bando de la huerta, una fiesta declarada de interés turístico internacional y que sin duda es la más multitudinaria de todas las que se desarrollan en la ciudad y que reúne tanto a miles de habitantes del propio municipio como a muchos visitantes. Además, si no fallan los pronósticos de la AEMET, el tiempo será un aliado para los murcianos, ya que la probabilidad de precipitaciones es del 0% y se esperan temperaturas entre los nueve grados de mínima y veinticuatro de máxima, con intervalos nubosos en varios momentos de la jornada.
La jornada estará cargada de eventos. Comenzará a las 10.00 de la mañana en la Plaza del Cardenal Belluga con la misa huertana. Posteriormente a las 11.00 se iniciará una procesión y a las 11.30 en la Plaza de Santo Domingo se hará una Gran Petalada a la Virgen de la Fuensanta.
Entre tanto las principales arterías de la capital del Segura estarán abarrotadas. Si se cumplen los datos del año anterior, 800.000 personas gozarán en la ciudad de un ambiente excelente. A las 13.00 en la plaza Fontes se llevará a cabo "en el Bando bailando" un espacio para el baile tradicional. En la avenida Teniente Flomesta tendrá lugar la Gran Tronaera a las 13.30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.
Por la tarde será el turno para el gran momento del Bando de la Huerta, el desfile que honra las tradiciones de la huerta de Murcia y representa la idiosincrasia de una tierra llena de vida, de la que brota la naturaleza. Muestra el buen carácter del murciano y es que este cortejo también es una alegoría a la generosidad, ya que las 28 carrozas participantes reparten miles de kilos de productos como verduras, embutidos, bocadillos, zumos, hortalizas, frutas, o caramelos, entre otros.
A las 17.00 da comienzo la gran marcha de huertanos en la que participarán en este encuentro las Reinas de la Huerta y las candidatas. Además, los asistentes disfrutarán de gigantes y cabezudos, zancudos temáticos huertanos, grupos folklóricos y de bandas de música. Además, se mostrarán oficios, carretas de carga tiradas por vacas del terreno, carros tradicionales, carruajes y lecheros. El desfile recorrerá las principales calles, cuyo itinerario es:
Entre las 11.00 y las 22.00 en la Fica se celebrará el festival "La Repanocha", un multitudinario evento en el que se esperan a unas 20.000 personas y en el que la música no dejará de sonar.
Además, durante todo el día, murcianos y visitantes podrán disfrutar de algunos planes como comer en las famosas barracas o visitar los 32 jardines de primavera instalados con motivo de las fiestas primaverales en diferentes puntos de la localidad.
También al margen de los actos oficiales, los más jóvenes acuden a parques y jardines vestidos con el atuendo de huertano a celebrar con y festejar con amigos y conocidos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a servicio de los usuarios la gratuidad de buses, tranvía y aparcamientos disuasorios, además de autobuses nocturnos a demanda para conectar a las pedanías con el centro. El tranvía abre a las 7:05 horas desde el centro comercial Thader y desde las 7:32 desde Nueva Condomina y cierra a las 23 horas desde este estadio, a las 23:20 por la plaza Circular en dirección a las universidades y a las 23:57 horas hacia Nueva Condomina.
Así pues, Murcia está ya preparada para vivir una explosión de colores primaverales, en el que sin duda es uno de sus días más importantes de todo el año. Las esparteñas, los zaragüeles y los refajos ya lucen sobre los atuendos de los murcianos. ¡A disfrutar!