Hoy es 24 de noviembre

los vecinos, indignados ante la falta de limpieza en el pueblo

La huella de las tormentas sigue presente en Los Nietos: "Les tenía que dar vergüenza"

6/10/2022 - 

CARTAGENA. Aunque se han hecho habituales en la Región, especialmente en las zonas costeras próximas al Mar Menor, las secuelas cada vez que se producen unas fuertes lluvias siguen golpeando con fuerza a ciertas localidades sin que la actuación de las instituciones, ya sean Ayuntamientos, Comunidad o Demarcación de Costas se perciba como útil. Así lo sienten los vecinos de Los Nietos, abandonados a su suerte cada vez que las lluvias, que en el inicio del otoño suelen producirse con fuerza, hacen acto de presencia en la localidad. Desbordamiento en el puente de Navidad, en la desembocadura de la rambla de la Carrasquilla, inundaciones en casa y acumulación de barro en un paseo marítimo que sigue sin ser reformado.

"Casi dos semanas después, todo sigue igual. Los vecinos han quitado algo, pero aquí nadie ha venido a limpiar. Y hoy (por este miércoles) llueve de nuevo. Aunque esto lo diga a los medios, también se lo he notificado al consejero de Medio Ambiente. No pueden decir que no se han enterado. Les tendría que dar vergüenza", afirma indignada la presidenta de los vecinos de Los Nietos, Nani Vergara. "La acumulación de desperdicios y basura en el puente de Navidad hace el efecto de una presa. Porque el puente tenía que estar mucho más alto respecto al suelo. Y toda esa suciedad va al Mar Menor. Cuando limpian el Mar Menor se han llegado a encontrar árboles", añade Vergara. "Las últimas lluvias han inundado casas y pasan olímpicamente de nosotros. Las calles Levante y de la Marina se han llenado de basura y agua. El Ayuntamiento no ha hecho nada", ejemplifica la presidenta de los vecinos.

La rambla de la Carrasquilla, con su desembocadura en la lengua de vaca, sigue sin limpiarse a fondo y de forma constante. "Aquí nadie nos hace caso. La sensación es de un abandono absoluto”, cuentan los vecinos, que ven como la situación sigue sin tener una solución. "Si llueve, toda esta basura y maleza que se acumula ahora mismo en la rambla va a parar al mar", afirmaban hace apenas unas semanas desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos. "Es una lucha constante", afirma Nani Vergara, representante de los vecinos. "Un sendero, que esta señalizado como de ecoturismo, está en un estado deplorable. Si estuviera bien, se podría llegar a Mar de Cristal en cinco minutos. Sin embargo, tienes que salir a la carretera. Es muy triste", señala Vergara. 

Unas lluvias que dejaron inutilizada la estación de FEVE. "Ahora, con las lluvias está hecho un desastre. La zona del arenal, donde está la estación de FEVE, está inundada. No se puede coger el tren. Todo ese barro y fango va, lógicamente, al Mar Menor. No se ha hecho ninguna limpieza. Por el puente de Navidad no se puede pasar. Es un desastre", apuntaba la presidenta de los vecinos del pueblo días después de las lluvias.

Además de los desperfectos en el espacio público, el agua también ha entrado en las casas como consecuencia de un sistema de alcantarillado defectuoso. "Las tapaderas de saneamiento se han levantado. El alcantarillado se ha quedado pequeño. Muchas casas se han inundado porque entra el agua por el cuarto de baño. Hay vecinos que tienen su casa cerrada desde 2019 porque no tienen dinero para arreglarla. No hay derecho", critica Vergara. "El 22 de marzo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, nos dijo que iban a venir a buscar soluciones a los problemas del pueblo. Aquí seguimos esperando a que venga", protesta la presidenta de los vecinos de Los Nietos.

Noticias relacionadas

next