MURCIA (EP). El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la 'hucha de las pensiones', cerrará el año con cerca de 9.300 millones de euros, 300 millones más de lo inicialmente previsto, ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Al finalizar el mes de septiembre, la hucha contaba con 8.356 millones de euros, "el nivel más alto desde diciembre de 2017", tras haber ingresado desde enero 2.623 millones de euros gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.
El MEI es un porcentaje de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales, cuyo objetivo es aumentar los recursos del Fondo de Reserva.
Sólo en el mes de septiembre, el Fondo de Reserva recibió dotaciones por valor de 314,7 millones de euros, a las que se sumarán las correspondientes a los tres últimos meses del año. Así, la hucha terminará el año cerca de los 9.300 millones de euros.
La ministra Elma Saiz ya había adelantado que el Fondo de Reserva superaría los 9.000 millones de euros previstos al final de este ejercicio.
La reforma de pensiones contempla la subida progresiva de la sobrecotización que establece el MEI, que este año es del 0,7% (0,58 corresponde a la empresa y 0,12 al trabajador).
Esta cotización irá escalando a razón de una décima por año, hasta llegar al 1,2% en 2029. El MEI es el mecanismo que sustituyó al llamado factor de sostenibilidad.
La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas, se sitúa en 1.449,9 euros mensuales