además de 'obligar' a los no vacunados a hacerlo

La hostelería regional se agarra al pasaporte covid para que la sexta ola no lastre la Navidad

23/11/2021 - 

MURCIA. Hay cierto escepticismo en el sector hostelero de la Región de cara a la campaña de Navidad. Después de que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, haya reconocido que la Región se encuentra inmersa en una sexta ola, temen desde la hostelería regional que ello suponga un retroceso en las restricciones que desde el pasado mes de septiembre se han ido levantando hasta acercarnos a una plena normalidad. "Lamentablemente, estamos acostumbrados a que se responsabilice a la hostelería de manera injustificada cuando crecen los contagios por coronavirus", apuntó Jesús Jiménez, presidente de la patronal Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región (HoyTú) en un comunicado.

Desde la patronal apuntan que, de cara a la Navidad y en plena escalada del número de casos (el consejero de Salud ha apuntado que el aumento en la última semana ha sido del 90%), las medidas a tomar deben ir reforzar el porcentaje de personas inmunizadas. “La solución pasa por reforzar el porcentaje de personas inmunizadas, que ya es cercano al 90% en nuestra Región. Por eso, hay que inducir a quien todavía no se haya puesto la vacuna que lo haga y si es restringiendo su entrada o participación en ciertas actividades o entornos habrá que hacerlo". Una medida para la que las distintas comunidades están pidiendo paraguas jurídico. En algunas regiones, como el País Vasco, la justicia ha desechado el uso del pasaporte covid.

A diferencia de la Navidad pasada, el hecho de que casi el 90% de la población regional esté vacunada da cierta seguridad al sector de que no habrá restricciones muy severas. El uso del pasaporte covid, pese a que desde la hostelería han remarcado en alguna ocasión que ellos no pueden actuar como policías para cumplir las normas establecidas, se presenta como una de las medidas a las que muchos gobiernos autonómicos se agarran para no tener que revertir las medidas que actualmente rigen. Además, pretenden que el hecho de que se impida a los no vacunados entrar a los locales hosteleros y de ocio sirva de acicate para alcanzar el 100% de la población vacunada.

HoyTú recuerda que se ha puesto de manifiesto que el suyo un sector que trabaja con todas las medidas de seguridad y que está más que demostrado que no es el causante del aumento de casos.  Por ello, la hostelería pide a las autoridades que, "a la hora de implementar nuevas medidas, deje al sector empresarial trabajar con total libertad y se centre en la población no vacunada".

Noticias relacionadas

next