MURCIA. La hostelería murciana se frota las manos ante el mes de diciembre, principalmente por las comidas navideñas y por el puente de la Constitución y la Purísima. Una combinación que ha propiciado el 'casi lleno' de los restaurantes, no solo del centro de Murcia, sino también de la costa y de pueblos interiores de la Región.
Con estas buenas cifras los hosteleros prevén que se mantenga la misma línea del año pasado con un 90 por ciento de ocupación en los restaurantes. La facturación se espera que sea mayor que el año anterior, principalmente por los días de puente en la Comunidad: "Al tener un día más de puente (lunes) la gente aprovecha el domingo para salir a cenar, mejorando las cifras de la hostelería ese día. El lunes se esperan clientes regionales -ya que es festivo en la Región pero no en las vecinas como la Comunidad Valenciana-, pero también beneficiará a los restaurantes", explica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez.
Algunos restaurantes ya cuelgan el "lleno" para los días claves de Navidad, y aunque para el puente aún hay algo de disponibilidad, es muy escasa. Es el caso de Torombölo, que abrió sus puertas hace apenas unos meses pero que ha tenido una buena acogida. "Hemos detectado que este puente la gente no se va tanto de viaje, quizás por las temperaturas, pero eso es positivo para nosotros", explica el gerente del restaurante.
El domingo y el lunes festivo han sido recibido por los hosteleros como "agua de mayo", al contrario que para los hoteles, ya que al tratarse de un festivo autonómico, ha frenado las reservas comparado con otros años. "Muchas de las reservas del viernes y sábado son turistas, principalmente nacionales, pero no sucede lo mismo para las comidas del lunes. La mayoría son de aquí de Murcia o de otros pueblos de la Región", explican desde el restaurante Pequeña Taberna.
En algunos restaurantes, ha sido tal la acogida de las comidas de grupo que ha dado lugar a que se reorganicen los días y se trasladen a después del día de Reyes: "Son varios los restaurantes que no tienen mesa para grupos grandes, ya sea de empresa o comida de amigos, por lo que al final han optado por reunirse después de reyes", explican desde Torombölo.
Ha sido lo que le ha sucedido en la Pequeña Taberna, donde solo tienen disponibles mesas para las cenas en lo queda de año, las comidas están 'sold out' hasta el próximo 2025. Los buenas perspectivas de los restaurantes no solo se produce en el centro de Murcia, sino también en la costa o pueblos interiores, dando lugar al crecimiento del turismo rural en estas fechas. "Los menús de los restaurantes para estas fechas son muy llamativos, porque los precios se han mantenido estables y además, hay un gran abanico para elegir. En el centro el precio medio no baja de los 50 euros, pero en zonas como la costa o el Noroeste es más barato", explica Jesús Jiménez.