Hoy es 18 de julio

LOS HOSTELEROS, CONTENTOS CON El volumen A PESAR DEl aumento DEL GASTO 

La hostelería de Murcia sonríe en su campaña de Navidad: lleno diario pese a la subida de precio 

10/12/2023 - 

MURCIA. La hostelería en Navidad está pasando por un "muy buen año" y presenta "perspectivas bastante buenas". Así lo ha dado a conocer el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Jesús Jiménez, en conversaciones con Murcia Plaza. Aunque va por zonas, subraya que la ocupación es prácticamente del 100%. Las comidas y cenas navideñas se han adelantado hasta las dos últimas semanas de noviembre, aunque diciembre continúa siendo un mes importante. El precio medio de estas comidas se ha incrementado en un 10% en toda la Región, elevando así el coste en diversos municipios. En Murcia, el tícket medio va desde los 50 a los 60 euros, en Cartagena se sitúa entre los 40 y 50 euros, mientras que en zonas como Águilas ronda los 50 euros. 

En perspectiva, 2023 ha supuesto una mejoría respecto a otros años en términos de volumen. Eso sí, la rentabilidad se ha visto afectada por el aumento de precios en el mercado. "El tícket ha subido, pero el coste más aún", señala. Con ello, según detalla, "es difícil subir más los precios". A ello se le ha sumado, al menos en Murcia capital, los problemas de reservas durante los fines de semana. Y es que, debido a la ejecución de obras del plan de movilidad y la reducción de plazas de aparcamiento en la ciudad, se ha registrado una tasa de cancelación en viernes y sábados de hasta el 20%. Eso sí, apunta a que esta situación "no es algo exclusivo debido a la Navidad".

Los restaurantes, rozando el lleno 

La restauración está atravesando una campaña muy positiva. El Restaurante de la Peñas Huertanas "El Ventorrillo" comenta que la temporada navideña "va bien, con el día de Navidad completo y dos o tres días previos muy fuertes" con unos resultados mejores que las del año pasado. Eso sí, no han podido evitar la subida de precios en su carta al afectar directamente a productos fundamentales por sus especialidades culinarias, como el aceite de oliva o el cordero, incrementandose hasta en un 5%. 

Un situación similar es la que se vive en el Restaurante El Churra, donde las reservas son prácticamente del 100%. Afirman tener perspectivas "muy buenas" en un año donde la demanda les ha llevado a tener cenas de empresa dos semanas antes de lo normal, llegando a la última de noviembre y teniendo las del 11 y el 18 prácticamente completas. El volumen de clientela, explican, ha hecho que la cantidad que "si antes se celebraban 7-8 días clave para hacer esas celebraciones, es verdad que nos hemos ido a 13-14 días".

El aumento de costes también les ha afectado ya que, además del precio de los alimentos, han "subido incluso los sueldos". En general, afirman, todos los productos "están carísimos".  "Ahora vas a comprar un manojo de ajos tierno y lo que antes te costaba 1 euro ahora vale 3", señala el Jefe de Cocina. Esto, en su caso, ha venido acompañado de una subida del 10% en el precio de los menús. Eso sí, cuentan que la temporada pasada fue su mejor año con diferencia, y que esta apunta a superar a la de 2022 con creces. La clientela no ha menguado ya que "la gente se ha sado cuenta de que hay que celebrar cosas, juntarse y vivir la vida".

La ocupación también arroja buenas cifras

Los hoteles de la ciudad también afrontan la Navidad con perspectivas positivas. En el Hotel Azahar, si bien han tenido que subir ligeramente los precios debido al incremento de costes, los datos actuales son favorables. La ocupación media de esta temporada se sitúa en el 70%, notando así un incremento con respecto al mismo periodo en años anteriores.

El icónico Hotel Nelva, que preveía un mes de diciembre más comedido, tiene una demanda notable y una ocupación que oscila entre el 50 y el 70%.  Ellos también han tenido que elevar sus precios por el encarecimiento de costes. No obstante, la subida ha sido de apenas 5 euros y su rentabilidad no se ha visto demasiado afectada a causa de la elevada demanda. Y es que, si se dejan de lado los últimos años marcados por la pandemia, sus cifras ya son mejores que las del año 2019.

Noticias relacionadas

next