Hoy es 22 de enero

tribuna libre / OPINIÓN

José Puche: la historia del médico lorquino compañero de Unamuno y Gregorio Marañón

13/04/2022 - 

MURCIA. José Puche Álvarez, médico y científico lorquino, defendió durante toda su vida la causa de la educación y mantuvo un importante compromiso político. Nacido en Lorca a finales del siglo XIX, falleció en Ciudad de México en el año 1979. 

Miembro de una familia de clase media de Lorca, Puche se trasladó a Barcelona para cursar la carrera de medicina. Pi i Sunyer fue su maestro, quien le dio la oportunidad de conocer a otro de los personajes de la historia de España más importantes de la época, Juan Negrín, presidente de la Segunda República entre 1937 y la Guerra Civil española. En Barcelona, José Puche conoció a su esposa y se relacionó con lo más destacado del entorno científico español del momento, siendo compañero de Gregorio Marañón. En 1929 obtuvo la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Salamanca, donde conoció a Miguel de Unamuno

Durante los años del conflicto bélico, José Puche no abandonó su compromiso con la educación, ya que fue rector de la Universidad de Valencia entre 1936 y 1938, y como tal así es  recordado en esta universidad. La Real Academia de la Historia también recoge en sus archivos la vida de este lorquino cosmopolita, así como todas las universidades europeas en las que llevó a cabo su actividad científica. 

Siempre comprometido con la causa republicana, ayudó a los españoles refugiados que se exiliaron en Ciudad de México tras la Guerra Civil española. El Gobierno del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) llevó a cabo una activa política para proteger a los refugiados españoles tras el conflicto bélico entre las fuerzas del general Franco, apoyadas por los totalitarismos italiano y alemán de la época, y los que defendían a la República democráticamente elegida. Los perdedores del conflicto bélico se vieron forzados a exiliarse tras el comienzo de la dictadura franquista a consecuencia de sus ideas. 

En París, José Puche ayudó a estos ciudadanos y ciudadanas españoles en el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles. Puche viajó a México y allí prosiguió con su labor científica, llegando a ser catedrático de la Universidad Autónoma de México, considerada como una de las universidades con más prestigio del país. También fue miembro fundador del Ateneo de México. 

Los lectores y lectoras interesados en la vida de este ilustre y comprometido científico lorquino pueden consultar el trabajo de José Luis Barona y María Fernanda Mancebo, José Puche Álvarez (1896-1979). Historia de un compromiso, disponible en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José María García

Profesor asociado del Departamento de Sociología

Universidad de Murcia

next