El RINCÓN DEL PACIENTE  / OPINIÓN

La hipotermia

21/01/2021 - 

MURCIA. Vamos a tocar hoy un tema fácil, atractivo y práctico, sobre todo con los días de frío que llevamos o hemos llevado. Se denomina hipotermia a la temperatura corporal menor de 35 grados (medidos con termómetro en recto o en boca). Con un termómetro axilar sería por debajo de 34 grados. Esto sucede cuando nuestro organismo pierde calor más rápido que lo genera.

Causas

—Con mucho la causa más frecuente es la exposición al frío intenso, más si no llevamos la ropa adecuada.
—El hipotiroidismo (hipofunción de la glándula tiroides), si no se trata, acaba con el paciente en hipotermia y lo que se conoce como coma mixedematoso.
—La intoxicación alcohólica o ciertas drogas, los barbitúricos...
—Hay que tener en cuenta que hay personas con muy pocos recursos, que no disponen de refugio, ropa o alimentación adecuada.

"hay que evitar el alcohol, porque produce vasodilatación, y, por tanto, pérdida de calor"

Hay que entender que con el frío todas las funciones vitales se ralentizan. El nivel de consciencia se va reduciendo paulatinamente sin darnos cuenta, la presión arterial va cayendo, la función respiratoria y cardíaca de igual manera se van "apagando", hasta la muerte si no ponemos remedio.

Es importante también tener en cuenta: la humedad que multiplica hasta diez-doce veces la sensación de frío y sus efectos; y el agua. Ojo al dato: ¡¡multiplica por 20!!

Hipotermia leve: descenso hasta dos grados la temperatura corporal. Partimos siempre de forma universal de 35 grados para hacerlo más entendible.

Encontramos temblor, tiritona, respiración rápida y superficial. Las manos se entumecen y se vuelven torpes. Los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen, para no perder calor. Éstas se vuelven frías al igual que las orejas y la parte externa de la nariz, donde además la vascularización es ya de por sí pobre. Se produce piloerección (los "pelos de "punta"), y la carne de "gallina". Un dato indicativo de gravedad es que el afectado no puede tocarse el pulgar con el meñique.

Hipotermia moderada: descenso entre dos y cuatro grados de la temperatura corporal. Encontramos una completa falta de coordinación, con movimientos lentos. Existe confusión. Las partes mas alejadas del corazón: manos, pies, orejas y nariz se vuelven azuladas. El volumen de sangre por minuto que el corazón es capaz de bombear desciende. La respiración ahora es lenta, y el ritmo cardiaco también. Justo lo contrario que en la fase leve. El individuo orina mucho (el no tener liquido 'calienta'). El aparato gastrointestinal empieza a 'paralizarse' y puede suceder una pancreatitis. El organismo centra todo su esfuerzo en intentar mantener 'caliente' cerebro, corazón, pulmones y riñones.

Hipotermia severa o profunda: por debajo de 31-32 grados, ya no hay temblor. Caminar o incluso estar de pie es prácticamente imposible. Existe amnesia global, el habla es incoherente, el nivel de consciencia va cayendo progresivamente hasta el coma. Pueden aparecer arritmias. Bloqueo de los procesos celulares. Es la muerte clínica.

El tiempo necesario para entrar en hipotermia y el paso de una fase a otra en caso de que ocurra varían mucho de una a otra persona. Depende la intensidad del frío, del espesor del panículo adiposo (grasa), de la ropa, si hace viento, humedad, si estamos en agua. Niños  y ancianos y enfermos mentales tienen más riesgo de hipotermia, obviamente. Así como enfermos de diabetes, lesiones medulares, enfermedad cerebral vascular, Parkinson...

Prevención 

—Abrigar, proteger manos y pies con calcetines gruesos, guantes... Usar gorro que cubra orejas (o gorro y orejeras), y bufanda.
—Vestirse con tres o cuatro (o las que sean necesarias) capas. La más externa debe ser impermeable.
—Comer hipercalórico.
—¡¡Evitar el alcohol!! El mito del 'San Bernardo' con el el bidoncito de ron colgado del cuello: gran error. El alcohol produce vasodilatación, y, por tanto, pérdida de calor.

Tratamiento

¡¡Cuidado!! No 'llevar' la sangre desde zonas frías al tronco, pues puede producirse de forma brusca un enfriamiento de corazón, pulmones, cerebro y resto de vísceras y entrar en shock. Esto es lo que sucede si hacemos que el paciente se mueva, o lo movemos nosotros sin cuidado o frotamos enérgicamente extremidades.

Hay que realizar un calentamiento pasivo. Refugiar al paciente en un ambiente cálido, aislado, y ponerle mantas. De este modo el paciente se calienta 'solo" y de forma progresiva.

No es raro, en casos de frío extremo como ocurre en alpinistas, encontrar algún dedo o varios, incluso mano y/o pie, orejas y nariz, con signos de necrosis por congelación. El miembro afecto muestra color violáceo o incluso zonas negras, con pérdida de función motora y sensibilidad. Está desvitalizado completamente y el tratamiento es la amputación para evitar la fatal gangrena.

En la Segunda Guerra Mundial, en Stalingrado, fallecieron cientos de miles de personas. Cuarenta grados bajo cero. Entre los que sobrevivieron al hundimiento del Titanic, muchos murieron de hipotermia. Aun yendo en botes salvavidas. Alpinistas han muerto, y siguen en ocasiones muriendo por hipotermia.

next