MURCIA. El Centro Párraga (adscrito al ICA) acoge desde este martes la muestra La guerra del tiempo. Proyecto de obra, tercer estado, una cartografía de la creación española contemporánea con las piezas más destacadas de la Colección Kells, entre las que figuran tanto obras plásticas como esculturas. Esta recopilación, una de las mejores selecciones del arte actual, es concebida como una forma de actuar, de incidir en su tiempo, de entender las dinámicas de esta era, extraordinariamente compleja y bellísima a la vez.
Los comisarios, Carolina Parra y Nacho Ruiz, han trabajado sobre los temas que ocupan espacios en sombra, al margen de las líneas hegemónicas que se han ido siguiendo en los años anteriores, conformadas fundamentalmente por las alteridades: género, políticas, micropolíticas o el cuerpo. En este caso, el tema fundamental sobre el que gira esta selección es el tiempo. No es posible entender el arte sin incluir en la lectura de sus formas la idea del tiempo circular propia de los griegos.
Llevado este discurso a la Colección Kells, las citas van y vienen, pasando incluso de soporte y medio. La muestra nace desde la conciencia de su tiempo y el riesgo de la última frontera.
La Colección Kells se constituyó en 1996 de la mano de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes. Su interés comenzó con la pintura y escultura de la segunda mitad del siglo XX y, desde entonces, está en continuo proceso de crecimiento, a través de la incorporación de nuevo lenguajes como la fotografía, el vídeo, videoinstalación, instalación, archivos y objetos de carácter que se suman como medios de expresión.
Actualmente, la Colección Kells está integrada por varios centenares de obras, vertebradas a partir de un carácter ecléctico, reflejo de sus intereses y de los temas por los que sienten un especial afecto y sensibilidad, como el lenguaje y la comunicación en sus diversos campos. Conceptualmente, sus propietarios entienden el coleccionismo como un intenso viaje de aprendizaje y emociones.
Los comisarios de la muestra conforman T20 Proyectos, desde donde diseñan y desarrollan programas de arte contemporáneo para museos e instituciones nacionales e internacionales. Han trabajado en proyectos históricos y contemporáneos, así como en disciplinas diversas que van del arte a la música y las distintas conexiones existentes entre ambos campos.
La muestra se podrá visitar hasta el 2 de febrero, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.