X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

medio ambiente

La Guardia Civil levanta más de 50 expedientes de sanción a una empresa porcina de Lorca

18/03/2020 - 

MURCIA. La Guardia Civil ha levantado más de 50 expedientes de sanción a varias granjas de porcino propiedad de una misma empresa de Lorca. Entre las infracciones se encuentran la captación ilegal de aguas subterráneas y el aprovechamiento ilegal de agua de manantiales, pero también otras relacionadas con el desarrollo directo de la actividad de las granjas, como deficiencias en los cebaderos o construcción de nuevas explotaciones sin autorización.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron a finales 2019 cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fue informado por ciudadanos de supuestas irregularidades que afectaban al medio ambiente en el municipio.

Tras recoger las correspondientes denuncias a los ciudadanos, la Benemérita inició un trabajo de inspección, que ha durado cinco meses y en el que se han llevado a cabo más de medio centenar de inspecciones en fincas con una extensión de terreno que ronda las 1.600 hectáreas, ubicadas en las pedanías altas de Lorca. Estas inspecciones han permitido a los guardias civiles localizar y denunciar gran cantidad de actividades y trabajos que se estaban realizando de forma ilícita.

Las infracciones detectadas, que están reguladas en la Ley de Aguas, la normativa sobre la ordenación de explotaciones porcinas y Ley del Suelo, han sido cometidas, presuntamente, por la misma empresa.

next