Hoy es 2 de noviembre

la famosa youtuber ofrece una charla este martes en la Bblioteca regional

La gata de Schrödinger: "Debería enseñarse en los colegios cómo detectar fakes news"

8/10/2024 - 

MURCIA. Ha tomado su nombre del experimento mental protagonizado por un gato encerrado en una caja que llevó a cabo el físico Erwin Schrödinger en 1935. Pero esta 'gata' en cuestión no se deja atrapar fácilmente y se dedica a contar verdades a quien quiera escucharla -que no son pocos si se tienen en cuenta sus 875.000 suscriptores-. Curiosa, muy atenta a lo que le rodea y guardando el equilibrio, se ha infiltrado en diferentes organizaciones, ha desmontado a "gurús de la seducción", ha advertido de estafas piramidales, ha hablado con terraplanistas y reptilianos, y ha indagado sobre temas tan actuales como el fentanilo o tan permanentes como el de las mujeres fans de asesinos. Y es que la conocida youtuber 'La gata de Schrödinger' saca las uñas cuando cree que debe hacerlo para enfrentarse a falsedades, bulos y fake news

Detrás está Rocío Vidal, una periodista de investigación, especializada en divulgación científica, que utiliza los medios digitales para llegar a un público mayor. Este martes estará en la Biblioteca Regional de Murcia (19.30 horas) para hablar sobre cómo 'Vivir en un mundo de ruido'. Charlamos con ella.

El ruido del que vas a hablar, ¿dónde lo encontramos?

Ese ruido es el que vivimos hoy en día en las redes sociales, en un mundo digital de sobreinformación, de bulos, de fakes new, de la inteligencia artificial... En este escenario nos hacemos muchas preguntas: ¿la IA lo va a dominar todo?, ¿vamos a vivir en un mundo de charlatanes como parece que está pasando?, ¿cómo podemos lidiar con este mundo?...

Y tú, ¿eres optimista o pesimista sobre cómo vamos a responder?

Te diría que soy un poco realista. No quiero ser pesimista; si lo fuera, no daría las charlas que doy. Lo hago porque quiero que estemos preparados para lo que viene. Pienso que si como sociedad conocemos lo que hay, estaremos más protegidos. Busco advertir de la situación, que no es un campo de rosas. Es muy complicado y complejo, pero no está todo perdido.

Se plantea una paradoja y es que cuanto más información recibimos más desinformados estamos...

Existe una doble cara en todo esto. Porque personas más mayores, que no han nacido en el mundo digital, pueden ser más vulnerables a ciertos contenido de grupos extremos, por ejemplo xenófobos, que comparten muchos bulos. Pero los nativos digitales, por otro lado, al estar en contacto todo el día con esos contenidos, ya solo por el tiempo de exposición, resultan más vulnerables, ya que puede que el 10% de lo que lean sean mentiras. Al final la pelota está en nuestro tejado para poder discernir lo que es una fake new de una evidencia.

¿Funcionan igual los bulos científicos?

Los bulos en el ámbito científico también tienen un componente ideológico. Nos fijamos mucho en las fake news relacionadas con la política, que es un arma arrojadiza, pero la ciencia también lo es. Un ejemplo son los bulos sobre el cambio climático, donde hay una ideología detrás. Decir que el cambio climático no es obra del hombre, que no podemos hacer nada y que todo ese discurso de los cuatro científicos de IPCC que dicen que hay que tomar medidas para que no suba más la temperatura de la tierra es una pantomina... pues ahí hay ideología.

¿Qué consejo darías antes de compartir un contenido que nos llega?

Hay consejos muy básicos, como es el de no compartir nada hasta que no se haya chequeado con varias fuentes diversas que la información es real. También es importante comprender el contexto de las cosas. No conocer nuestra historia, no conocer el contexto en el que estamos, hace que nos creamos más fácilmente las fakes new. Hilando con el cambio climático, habría que saber cómo están de interesadas las petroleras del mundo en ir contra esa evidencia científica desde los años setenta. ¿A quién creen que están defiendo los que niegan el cambio climático? Piensan que defienden al ciudadano libre, pero a quien hacen la cama es a las grandes contaminantes del mundo. Hay que mirar detrás de los intereses de cada cosa.

Al final, ideología, política o dinero

¡Siempre! Cuando rascas, no se salva nada.

Facebook 'La gata de Schrödinger'

Políticamente, ¿de dónde parten más bulos, de la extrema izquierda o la extrema derecha?

Yo no haría una falsa equidistancia. La extrema derecha tiene mucho de antisistema y la ciencia es uno de esos grandes sistemas que existen. Diciendo cosas como que todos los científicos están comprados, creas un discurso que, si abres mucho esa caja de Pandora, puede llevar hasta a pensar que la Tierra es plana. Eso es lo que les pasa a muchos conspiranoicos, como los que vemos en Estados Unidos, con 'periodistas' (entre comillas) de la extrema derecha difundiendo todos los bulos que te puedas imaginar, como que la Tierra es plana, que no hemos llegado a la Luna, que las vacunas no funcionan...

Al final, corres el riesgo de que se cuele alguna verdad entre tanta mentira y no te la creas

Claro y es todos estos bulos comienzan con un hilo de verdad, pero lo llevan al extremo. Es evidente, por ejemplo, que la industria farmacéutica tiene intereses y que ha demostrado saltarse la ética en muchas ocasiones, pero que eso signifique que todos los medicamentos no sirven para nada o que la quimioterapia no cura el cáncer... Por eso, hay que pararse y pensar: espera, espera, ¿a dónde me está llevando todo esto? Lo que se llama tener pensamiento crítico.

¿Haría falta una asignatura en las escuelas para preparar a las nuevas generaciones?

Debería enseñarse en los colegios cómo detectar fakes news. Se ha demostrado que si haces cursos, trabajos y juegos con los niños para distinguir bulos, la capacidad futura para discernir qué es una fake new aumenta exponencialmente. Si funciona, ¿por qué no lo hacemos?

Has abordado temas muy diferentes y te has metido en terrenos muy pantanosos. ¿Has llegado a tener miedo de las represalias?

A veces sí. Como periodista, cuando te pones a investigar algo, sabes las consecuencias y que vas a molestar a mucha gente. Por ejemplo, en el tema de la Cienciología, que estuve infiltrada, sí que recibí correos amenazantes y me preocupé una vez que vi una de sus furgonetas cerca de mí casa. También depende de dónde metas el dedo en la llaga. Con ciertos gurús de la seducción, si desmontas su discurso misógino, machista y manipulador, pues hay muchos hombres acérrimos a ellos que son capaces de cualquier cosa por defenderlos. Y te llegan mensajes muy preocupantes, desde amenazas de violación a "sabemos dónde vives". Porque eres mujer y saben con qué amenazarte. Intentas saber dónde está la raya, a saber que esa gente se dedica a amedrentar y que no lo van a conseguir contigo. Pero aún así da cosa, sobre todo conocer esta otra cara de la sociedad.

¿También recibes mensajes de agradecimiento?

Claro, esa es la mejor parte. Creo que hago mucho trabajo preventivo. Por ejemplo, hice una investigación sobre una especie de estafa piramidal dirigida a mujeres y me llegaron montones de mensaje, muchos de gente cercana a las víctimas. 

¿Puedes adelantarnos en qué estás trabajando ahora?

Hay una pseudociencia que se basa en la visión extraocular, es decir que se puede ver con los ojos tapados. Aseguran que hay muchos casos de éxitos... Y en eso estoy.

Facebook 'La gata de Schrödinger'

Rocío Vidal (1992) es máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Fundadora del canal de YouTube 'La gata de Schrödinger', ha publicado diversos títulos como ¡Que le den a la ciencia!: Supersticiones, pseudociencias, bulos… desmontados con pensamiento crítico (2019), ¡Eureka!: 50 descubrimientos científicos que cambiaron al mundo (2021) y el cómic Machistadas (2019).

Este martes, en la BRMU, la presentará María José Moreno, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, que cuenta con una trayectoria de más de 15 años, especializada en divulgación y periodismo científico.

next