MURCIA. La Fundación Integra y la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia han firmado un convenio de colaboración que va a permitir digitalizar más de 8.000 documentos históricos pertenecientes a la institución médica.
Esta entidad se integra así en el proyecto Carmesí, una iniciativa que desarrolla la Comunidad Autónoma y que con estas 8.000 nuevas páginas que se van a digitalizar habrá permitido conservar, preservar y divulgar 1,3 millones de documentos correspondientes a siete siglos de historia de la Región.
En el caso de la colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía, se tiene prevista la digitalización de sus primeros fondos documentales, entre los que destaca especialmente su serie de libros de Actas Capitulares que datan del año 1841. En total se estima que se digitalizarán más de 8.000 páginas correspondientes a la primera mitad del siglo XIX y del siglo XX.
Esta colaboración se integra a su vez en la nueva fase del proyecto, que durante el presente año prevé llegar a 30.000 documentos digitalizados. Entre estos se incluyen, además, documentación procedente de diversos ayuntamientos de la Región correspondientes principalmente a las series documentales de Actas Capitulares y padrones de habitantes y que se enmarcan en un amplio periodo que va desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
Las Actas Capitulares corresponden a la serie de registros de las actas de sesiones de los Plenos de los Ayuntamientos e incluyen los acuerdos adoptados por el principal órgano de gobierno, mientras que los padrones o relaciones de habitantes son documentos muy demandados en la actualidad en el marco de investigaciones genealógicas.
El proyecto Carmesí se enmarca a su vez dentro del proyecto Patrimonio Digital, y cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma y de fondos europeos FEDER.