MURCIA. El Parlamento Europeo ha inaugurado la exposición Kids for Human Rights, una muestra que reúne las 75 obras finalistas seleccionadas en un concurso internacional organizado por la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Este acto, llevado a cabo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha servido, además, como clausura del programa 'Un foco sobre los defensores de los derechos humanos: Impulsando la agenda común de protección', subrayando la labor esencial de los activistas que trabajan en la protección de los derechos fundamentales en todo el mundo.
La exposición, que celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), llega a Bruselas después de haber pasado por el Museo Cristóbal Gabarrón en Mula y la Universidad de Ginebra 'Uni Dufour', en el centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924.
El acto ha contado con la participación de representantes clave del sector, entre los que destacan Christina Meinecke, representante regional para Europa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Marta Temido, vicepresidenta del Subcomité del Parlamento Europeo de Derechos Humanos, Fabien Daudier, experto en comunicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bruselas y responsable de la coordinación con el equipo del Museo; Ángel Carro, presidente de la Open Earth Foundation y patrono de la Fundación Gabarrón en Nueva York; así como Lodovico Folin Calabi, máximo responsable de la Oficina de Enlace de la UNESCO en Bruselas y Representación ante la Unión Europea y su director de oficina, Oriol Freixa.
Durante la presentación, Cris Gabarrón, el presidente de las fundaciones Gabarrón y Casa Pintada, destacó la importancia de la educación y el arte como herramientas fundamentales para fomentar la conciencia sobre los derechos humanos entre niños y jóvenes. Asimismo, subrayó que, aunque los derechos humanos son ampliamente aceptados, su enseñanza específica aún no forma parte de los currículos educativos, una laguna que debe ser atendida para fortalecer los valores de respeto y convivencia desde la infancia.
El concurso recibió una participación récord de 24.662 solicitudes de 79 países, lo que refleja el interés y compromiso global por los derechos humanos. Tras seis rondas de evaluación, el jurado seleccionó a 75 finalistas, además de otorgar 22 menciones honoríficas y reconocer a tres ganadores en cada una de las categorías del certamen. Estas obras fueron presentadas también en el evento de alto nivel de las Naciones Unidas en Ginebra el pasado 11 de noviembre.
Las creaciones expuestas pasan a formar parte de la colección del Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, que custodia un impresionante legado de más de 80.000 obras de arte infantil de 90 países, consolidándose como una de las colecciones más importantes del mundo dedicadas al arte infantil.
Cris Gabarrón concluyó su intervención agradeciendo a todos los jóvenes artistas participantes, sus familias, profesores y a los equipos que hicieron posible esta iniciativa. Asimismo, destacó la labor del equipo del Parlamento Europeo, la Oficina del Alto Comisionado y los colaboradores presentes, subrayando el compromiso de las fundaciones Gabarrón y Casa Pintada con la promoción de la educación en derechos humanos y el arte como herramienta universal para inspirar el cambio.